INTERNACIONAL
El agresor abatido

Tiroteo en una escuela de Canadá: dos muertos y 19 heridos

Un joven de unos 20 años entró al comedor del colegio y abrió fuego sobre una multitud que almorzaba en el lugar. Una alumna y el atacante, fallecieron. Algunas agencias de noticias hablan de un total de cuatro muertos. Hay varios alumnos en estado crítico.

Quebeccolegiodisparos468
El desesperado llanto de las alumnas del colegio canadiense. | AFP
Un tiroteo en un instituto preuniversitario de Montreal, al que asisten 10.000 estudiantes, dejó ayer un saldo de dos muertos -entre ellos el presunto autor de los disparos, que fue abatido por la Policía- y 19 heridos, en un ataque que paralizó el centro de la ciudad. Algunas agencias de noticias hablan de un total de cuatro personas muertas.

El Primer ministro de Québec, Jean Charest, confirmó en la noche durante una conferencia de prensa que este drama "causó la muerte de dos personas".

Luego de varias horas de confusión acentuada por rumores contradictorios e imágenes de estudiantes corriendo desesperados, el director de la Policía de Montreal, Yvan Delorme, informó que la Policía abatió al sospechoso.

Poco más tarde, Radio-Canadá informaba de la muerte de una joven de 20 años que falleció debido a la gravedad de sus heridas.

" Estábamos en clase. Escuchamos disparos y chicas que gritaban. Abrí la puerta y vi una cantidad de gente corriendo. El profesor cerró la puerta y dijo que pasaba algo grave. En determinado momento, las luces se apagaron y escuchamos varios disparos, una docena tal vez", relató Daniel Harrosh, un estudiante de 17 años.

El tiroteo tuvo lugar en el Dawson College, un instituto preuniversitario anglófono situado en pleno centro de Montreal, al que asisten más de 10.000 estudiantes.

La Policía verificaba todas las informaciones sobre otros sospechosos. "Pero no podría confirmar que haya otro sospechoso", indicó.

Hasta anoche, la Policía no tenía todavía indicios sobre el móvil del atacante, y nada hacía pensar que tuviera una connotación racista o terrorista.

Las primeras imágenes mostraron a estudiantes asustados corriendo, mientras eran evacuados del edificio, y escenas de pánico alrededor del establecimiento.

Las autoridades evacuaron el inmueble y un edificio de oficinas adyacente, donde hay un centro comercial desde el cual testigos afirmaron haber escuchado disparos, según la televisión.

Una estudiante interrogada por LCN, Alexandra Nadeau, dijo que escuchó "entre ocho y diez disparos" y vio al menos a un herido que era evacuado.

"Vi al atacante. Estaba vestido de negro y estaba disparando sobre la gente. Nunca había tenido tanto miedo en mi vida", declaró por su parte Michel Boyer a la cadena CTV.

La confusión reinaba en el centro de la ciudad, que quedó paralizada con el cierre del metro, una de cuyas estaciones llega hasta el instituto Dawson.

El Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, expresó su solidaridad con las víctimas del tiroteo. "Hoy fuimos testigos de un acto de violencia cobarde y sin sentido en el colegio Dawson de Montreal", estimó Harper en un comunicado.

"Nos preocupamos primero de dar seguridad y cuidados a todos aquellos y aquellas que fueron heridos en la tragedia", agregó, asegurando que el gobierno federal estaba en contacto con la ciudad de Montreal y el gobierno de Quebec para seguir el tema.

Por su parte, el alcalde de Montreal, Gérald Tremblay, declaró que se trataba de "un evento muy desgraciado" pero "aislado".

El tiroteo trajo a la memoria de los canadienses la "masacre" del 6 de diciembre de 1989, cuando un tirador abrió fuego en la Escuela politécnica de Montreal.

Para vengarse de las "feministas", este desempleado de 25 años mató a 13 estudiantes mujeres y una secretaria del politécnico, e hirió a otras 13 mujeres antes de suicidarse con un disparo en la cabeza.