INTERNACIONAL
Polmica en Per

Tomarían Machu Picchu para impedir privatizaciones

Organizaciones sociales realizarán un paro y una movilización. Protestan contra la posibilidad de concesionar el patrimonio a empresas.

0215machupicchu468
| Cedoc

Una ley que promueve la concesión a empresas para que exploten el turismo y otros servicios en la zona de patrimonios culturales de Perú provocó en las últimas horas un grave conflicto entre las organizaciones sociales de Cusco y el gobierno del presidente Alan García. Entre las medidas de protesta a adoptar contra esa norma, estaría la de tomar Macho Picchu, la famosa ciudadela incaica.

El jefe de Gabinete de Perú, Jorge del Castillo, pidió hoy a la población de Cusco "decir no" al paro anunciado por organizaciones sociales y autoridades regionales en rechazo a la ley.

El funcionario criticó a los " sectores ultras" y "extremistas" que buscan provocar hechos de violencia en Cusco, el principal atractivo turístico de Perú por las maravillas del imperio incaico, tras los anuncios de ocupación de locales comerciales y paro de actividades a partir de este viernes.

Entre los organizadores de la medida están la Asamblea Regional, sindicatos laborales, grupos estudiantes, el partido Nacionalista, la municipalidad y el gobierno regional que se oponen a la instalación de restaurantes, hoteles y comercios en las inmediaciones de sus monumentos históricos.

Del Castillo opinó que el "propio pueblo tiene que ponerse de pie y decir: ’no señores comunistas, extremistas y humalistas, ustedes no tienen derecho, esta no es su chacra (tierra)", en alusión a la tendencia política de los convocantes, entre los cuales están los seguidores del ex candidato presidencial Ollanta Humala.

Pese a que la Comisión Permanente del Congreso aprobó este miércoles una modificación a la ley que deja en manos de los gobiernos regionales la elección de los patrimonios culturales que puedan ser objeto de concesiones, diversos sectores en Cusco demandan que se derogue la norma, informó este viernes en su portal la emisora Radioprogramas de Perú.

El presidente regional de Cusco, Hugo González, dijo que el Comité Cívico de los Intereses de esa ciudad "decidió una huelga por tiempo indefinido, inclusive toma de locales, y esto será respaldado (en las próximas horas) contundentemente por la Asamblea Regional".

González reiteró que, entre las medidas de protesta, están la toma del aeropuerto y de la ciudadela de Machu Picchu, el máximo atractivo de esa región del sur de Perú.
 
Fuente: Télam