INTERNACIONAL
NARCOVALIJAS

Cocaína en la embajada rusa: detuvieron al "Señor K" en Alemania

El hombre, que llevaba prófugo más de una semana, fue arrestado en Berlín y se encuentra bajo custodia policial.

narcovalija Embajada Rusia 1_20180222
Las 12 valijas con cocaína encontradas en la Embajada de Rusia. | Clarín

Andrei Kovalchuk, señalado como el presunto cerebro ruso de un megaoperativo de tráfico de cocaína en la embajada de Rusia en Argentina, fue detenido en Alemania este viernes, después de permanecer prófugo una semana.

"Unidades de Berlín detuvieron a Kovalchuk. Actualmente se encuentra bajo custodia de la policía", declaró a la AFP un vocero policial. Se sospecha que el detenido estaba al frente de un tráfico de droga en nuestro país, donde se encontraron casi 400 kilos de cocaína en un anexo de la embajada rusa en Buenos Aires. 

La organización narco intentó mandar 12 valijas desde Buenos Aires como si fueran parte de una misión diplomática, pero la maniobra fue descubierta gracias a una denuncia del embajador ruso Viktor Koronelli. Se estima que la droga, "de gran pureza" tiene un valor de reventa de unos 60 millones de dólares en el mercado ruso y estaba destinada a Rusia y probablemente Alemania, según los investigadores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kovalchuk estaba prófugo desde hacía más de una semana, y está acusado de haber "constituido una organización criminal cuyo objetivo era el tráfico de cocaína". 

Antes de su detención, otras cinco personas habían sido arrestadas en este caso investigado conjuntamente por las policías de los dos países: dos en Argentina y tres en Rusia. Entre las personas arrestadas en Buenos Aires figura un ruso nacionalizado argentino que había integrado la policía de la ciudad de Buenos Aires en 2013.