INTERNACIONAL
en ancona

Trágica estampida en una disco italiana: seis muertos

Al parecer todo comenzó cuando alguién arrojó gas pimienta dentro del local, donde más de mil personas asistían a un concierto de rap.

201812081367_internacionales_CP38 1 Agencia Ap
Dolor. Familiares lloran sin consuelo y una de las víctimas, que murieron aplastadas al derrumbarse una balaustrada por la presión de quienes huían del interior del local. | ap

Cinco adolescentes y una mujer murieron ayer en una estampida que se produjo en una discoteca italiana, que tenía al menos dos de sus salidas de emergencia bloqueadas.
La corrida, que al parecer comenzó cuando alguien arrojó gas pimienta dentro del lugar, se produjo en la discoteca Lanterna Azurra, en Corinaldo, en las afueras de Ancona, durante el concierto de un popular rapero.
Los jóvenes, tres chicas y dos chicos, tenían entre 14 y 16 años y la mujer, que acompañaba a su hija, 39.
“Quizás debido a la dispersión de una sustancia urticante, los jóvenes huyeron pisándose los unos a los otros. Por desgracia, seis fallecieron y hay decenas de heridos”, tuitearon los bomberos.
Un portavoz de los Carabineros explicó que “había tres salidas de socorro y solo una fue utilizada”.

Rap. En Lanterna Azzurra, situada en medio del campo en la ciudad cerca de la costa adriática, había alrededor de un millar de personas, muchos de ellos muy jóvenes, que habían acudido para un concierto de Sfera Ebbasta, un rapero muy popular apodado el “rey del trap”.
Según el primer ministro Giuseppe Conte, que visitó el lugar, se vendieron 1.400 entradas, pero de las tres salas que tiene el club solo se estaba utilizando una con espacio para 469 personas.
“Estábamos bailando y esperando que empezara el concierto cuando sentimos un olor agrio”, contó a la prensa un joven de 16 años que resultó herido y que fue llevado a un hospital de Ancona.
“Corrimos hacia una de las salidas de emergencia, pero la encontramos bloqueada y los porteros nos dijeron que volviéramos a entrar”, agregó.
Un video difundido por los medios italianos muestra el momento en el que la masa empuja en dirección a la salida, en un  cuello de botella en el que no se puede avanzar ni retroceder. Y a las puertas de la discoteca una balaustrada cede por un lado y decenas de personas caen.
Según varios testimonios recogidos por la prensa, la gente se dirigió hacia un pequeño puente peatonal que da sobre el estacionamiento. La presión de los jóvenes provocó que decenas cayeran. Las que estaban debajo murieron aplastadas. Las que se quedaron en el interior del local salieron indemnes.
Los heridos, que sufrieron traumatismos y lesiones, fueron trasladados al hospital más cercano, en Senigallia, desde donde los más graves fueron trasladados a Ancona.

Olor agrio. “No se puede morir así con 15 años”, aseguró el ministro del Interior, Matteo Salvini, que también visitó el lugar  y se comprometió a “encontrar los responsables de estas seis vidas robadas, aquellos que por maldad, estupidez o codicia transformaron una fiesta en una tragedia”.
“Estoy profundamente entristecido por lo que sucedió” reaccionó el cantante Ebbasta en Instagram, que pidió que “todo el mundo se parara un momento para pensar lo peligroso y estúpido que es utilizar un spray irritante en una discoteca”.
El papa Francisco declaró, durante el Angelus, que rezaría por “los niños y la madre que murieron la noche pasada,  así como por los heridos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite