INTERNACIONAL

Trajes caseros para combatir el ébola

Una mujer en EE.UU. fabricó su propio kit de seguridad, ignorando las normas sanitarias.

Traje casero en los aeropuertos de EEUU
| Twitter: @jdhenchman

La foto de una mujer con un curioso traje contra el ébola recorrió rápidamente las redes sociales en las últimas horas. ¿El motivo? El traje no fue confeccionado por los expertos equipos de salud pública, sino que fue hecho a mano de forma totalmente casera.

La mujer era una pasajera que esperaba por un vuelo en el Aeropuerto Internacional Dulles en los Estados Unidos y la foto se viralizó en Internet a las pocas horas de su publicación.

Los trajes verdaderos. Existe todo un protocolo solo para la colocación de los trajes de protección que debe usar el personal de salud en contacto con pacientes enfermos del virus del ébola. El epidemiólogo Fernando Leanes de la OMS recordó que se debe de respetar a "rajatabla" cada uno de los procedimientos de seguridad al momento de colocarse los trajes de protección.

Precisó que se trata de un ejercicio que debe ser dominado de memoria, y el protocolo incluye que haya dos personas para que se supervisen una a la otra al momento de colocarse los uniformes.

Leanes remarcó que "no hay que generar alarma" y afirmó que "hay un temor exagerado e infundado" sobre la transmisión del ébola, pues -explicó- la enfermedad se transmite fundamentalmente por contacto con sangre, heces y vómitos. En tanto que el contagio es mucho menor, dijo, por contacto con la saliva, orina, leche materna o semen a través de las relaciones sexuales.

El virus del ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que fue descubierta en la década de los '70 en dos brotes: uno, en una aldea cercana al río Ebola (Congo), y el otro en Sudán. Aunque la enfermedad es grave, pues la tasa de mortalidad puede llegar al 90%, la forma de contagio debe ser directa, es decir, no se transmite por el aire, según destacan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).