INTERNACIONAL
Duelo verbal

Tras la acusación sexista de Boris Johnson, Putin le recordó la guerra de Malvinas por Margaret Thatcher

"Margaret Thatcher decidió lanzar una ofensiva contra Argentina para controlar las islas Malvinas en 1982", ejemplificó Putin para contradecir al primer ministro británico que había dicho que "si Putin fuera una mujer" no habría iniciado una guerra en Ucrania.

Vladimir Putin y Boris Johnson 20220630
Vladimir Putin y Boris Johnson | Cedoc Perfil

Vladimir Putin no guardó silencio ante las recientes acusaciones del primer ministro británico, Boris Johnson, quien había planteado que "si Putin fuera una mujer" no habría iniciado una guerra violenta en Ucrania. Para contradecirlo, el mandatario ruso utilizó como ejemplo la experiencia de Margaret Thatcher, que "decidió lanzar una ofensiva contra Argentina para controlar las islas Malvinas en 1982".

El inicio del cruce verbal se remonta a los comentarios que brindó Boris Johnson este martes por la noche a la cadena de televisión alemana ZDF: "Si Putin fuera una mujer, lo que obviamente no es, no creo realmente que se hubiera lanzado en esta guerra loca de macho, de invasión y violencia de la manera que lo hizo", había declarado.

Desde esta perspectiva, la ofensiva en Ucrania constituye "un ejemplo perfecto de toxicidad masculina", reflexionó Johnson, quien se mostró abiertamente a favor de que “haya más mujeres en los puestos de poder".

Video: el impactante momento en que un misil explota en un centro comercial de Ucrania

La respuesta del Kremlin

vladimir putin rusia
Vladimir Putin
La estatua de Margaret Thatcher de la polémica.
Estatua de Margaret Thatcher

Unas horas más tarde. llegó la contestación de Vladimir Putin desde Turkmenistán, donde se encuentra el presidente ruso desde este martes para asistir a una cumbre de las naciones del Mar Caspio"Margaret Thatcher decidió lanzar una ofensiva contra Argentina para controlar las islas Malvinas en 1982", retrucó Putin para colocar en primer plano la figura de una mujer que "decidió empezar una guerra", advirtió.

"A Freud le habría encantado tener en vida un tema así para sus investigaciones", complementó el portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, a la agencia de prensa Ria Novosti, dirigiéndose implícitamente a Johnson.

Otra funcionaria del Kremlin se sumó al cruce verbal: "Boris Johnson tiene una gran imaginación. ¿Qué demonios hicieron los Siete juntos?", polemizó Maria Zakharova, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Telegram, al referirse a los principales dirigentes reunidos en la cumbre del G7.

CA/ED