INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Tras la amenaza de Maduro, Guaidó pide a las embajadas permanecer en Venezuela

El líder bolivariano le dio un plazo de 72 horas a diplomáticos estadounidenses para abandonar el país y el "presidente encargado" pidió ignorar el anuncio minutos después.

Juan Guaidó
Juan Guaidó. | Bloomberg

El titular de la Asamblea Nacional y autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, pidió este miércoles a las embajadas extranjeras que "mantengan su presencia" diplomática en el país.

"Responsablemente les digo que somos una nación soberana y seguiremos manteniendo las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo. Seguimos firmes en retomar el Orden Constitucional", escribió el referente opositor, luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le diera 72 horas a los diplomáticos estadounidenses para abandonar el territorio.

En un extenso y encendido discurso desde el Palacio de Miraflores en Caracas, Maduro acusó a Estados Unidos de estar instigando un golpe de Estado contra su gobierno al reconocer a Guaidó como "presidente interino de Venezuela", tras lo cual anunció el quiebre de las relaciones diplomáticas con Washington y echó a los funcionarios norteamericanos del país.

Cuáles son los países y presidentes que siguen apoyando a Nicolás Maduro

Minutos después, Guaidó emitió un comunicado con membrete de la Asamblea Nacional, en el que instó a todas las embajadas extranjeras en Venezuela "a desconocer cualquier orden o disposición que contradiga el firme propósito del poder legítimo de Venezuela (...) de que las misiones diplomáticas, jefes de misión y todo su personal continúen operando en Venezuela con normalidad".

Guaidó agregó que "cualquier disposición contraria carecería de validez, pues emanaría de personas o entidades que, por su carácter usurpatorio, no tienen autoridad legítima para pronunciarse al respecto".

Mauricio Macri reconoce a Juan Guaidó como nuevo "Presidente Encargado de Venezuela"

En la tarde de este miércoles y en el marco de una jornada de violentas protestas opositoras al gobierno de Maduro, Guaidó se autoproclamó presidente interino y fue rápidamente apoyado por los gobiernos de Estados Unidos y los países que integran el Grupo de Lima entre los que se encuentra Argentina.

Momentos después, Maduro dio un discurso en el Palacio de Miraflores en el que anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Washington e instó a los funcionarios a irse del país en un plazo de 72 horas.

M.S./F.F.