INTERNACIONAL
conflicto en medio oriente

Tras el ataque a una sinagoga, la sociedad israelí gira a la derecha

Los partidos más duros con los palestinos, que gobiernan el país, crecieron en los sondeos. Temen que estalle una guerra religiosa.

Dureza. Benjamin Netanyahu prometió responder con mano de hierro a los recientes atentados.
| Cedoc Perfil

El ambiente se enrareció en los últimos días en Jerusalén. Tras los recientes atentados a una sinagoga y a un rabino ortodoxo, el humor del electorado israelí giró hacia la derecha, según un sondeo de opinión publicado ayer por el sitio web Walla. Si las elecciones fueran ahora, los tres principales partidos de derecha y extrema derecha (Likud, Hogar Judío e Israel Beitenu) se asegurarían en total 63 bancas sobre las 120 de la Knesset. El premier Benjamin Netanyahu tomó nota de ese vuelco de la opinión pública y anunció que responderá con dureza ante los recientes ataques de “lobos solitarios” palestinos.

Poco a poco, se instaló en Jeruslaén el temor a que el conflicto palestino-israelí pase de ser una disputa nacional a una de carácter religioso. Así lo consignó la ministra de Justicia Tzipi Livni, según consignó The Jerusalem Post. “El conflicto siempre tuvo ramificaciones religiosas. Ahora se han recrudecido a raíz de la islamización que sacude a la sociedad árabe. A ello hay que agregar las distorsiones sobre supuestas intenciones de Israel en Jerusalén, todas ellas desmentidas públicamente por el gobierno”, explicó a PERFIL Víctor Harel, ex embajador israelí en España y Bélgica.

Del lado palestino, sin embargo, apuntaron a provocaciones de colonos israelíes como el motivo principal del conflicto. “Las continuas incitaciones y actos de violencia de los colonos extremistas junto a las fuerzas de la ocupación israelí han alcanzado 855 incidentes hasta la fecha. Entre estos incidentes se encuentran las provocadoras incursiones a lugares santos como la Mezquita de Al Aqsa, tercer lugar sagrado para los musulmanes”, confió a este diario Walid Muaqqat, embajador palestino en Argentina.
Según publicó ayer el diario Haaretz, hay una atmósfera de “pre Intifada” en la región. “Es posible, pero espero que no se concrete, ya que los atentados terroristas se concentran en Jerusalén y no tienen un carácter regional sino más reducido”, agregó Harel.

Las tensiones aumentaron ayer en Jerusalén, cuando el automóvil del imán de la mezquita Al Jazar de Akko, Samir Assi, fue atacado por desconocidos. Según informó la policía, el episodio podría estar vinculado a la visita de solidaridad realizada por el religioso musulmán a los rabinos de la sinagoga que fue atacada por dos palestinos.

Hamas exhortó a los palestinos de Cisjordania a organizar manifestaciones “de cólera” al término de las plegarias del viernes en las mezquitas. La radio militar israelí sostuvo que Hamas busca reactivar las células de su brazo armado, que habría ideado un plan para asesinar al canciller Avigdor Lieberman.

Ante las nuevas amenazas a su seguridad, Netanyahu llamó a la unidad nacional de la dirigencia israelí.