INTERNACIONAL
ATAQUE EN FRANCIA

Tras el festejo de ISIS, el terrorista de Estrasburgo fue abatido a tiros

Chériff Chekatt formaba parte de los soldados de Estado Islámico y atacó en respuesta al llamado a atacar a los ciudadanos de países que lo combaten en Siria e Irak.

Chériff Chekatt estrasburgo
Chériff Chekatt formaba parte de los soldados de Estado Islámico y realizó esta operación en respuesta al llamado a atacar a los ciudadanos (de países) de la coalición internacional" que combate al EI en Siria e Irak. | AFP

La policía francesa localizó y abatió este jueves a Chérif Chekatt, el presunto autor del atentado del martes 11 de diciembre en el mercado de Navidad de Estrasburgo, tras una intensa búsqueda en la que intervinieron más de 700 agentes. Chérif Chekatt "formaba parte de los soldados del Estado Islámico [EI]", aseguró poco después del anuncio de su muerte la agencia de propaganda de la organización yihadista EI. Horas antes, el grupo extremista islámico ISIS había celebrado la matanza en la plaza.

El hombre fue abatido en el barrio de Neudorf, donde había huido después del ataque, y donde se había desplegado un gran dispositivo policial el jueves por la noche. Tras ser detectado a las 20, hora de Francia, por tres agentes de la policía cuando "deambulaba" por la calle, Chekatt "disparó contra un equipo de policía de seguridad pública que respondió", dice el informe policial.

Intentaron detenerlo pero "se giró, haciendo frente a los funcionarios de policía disparando. Respondieron inmediatamente y neutralizaron al atacante", agregaron. "Gracias al conjunto de los servicios movilizados, policías, gendarmes y militares. Nuestro compromiso contra el terrorismo es total", tuiteó el presidente francés, Emmanuel Macron, que según el Elíseo siguió "en tiempo real las últimas evoluciones". 

estrasburgo-tiroteo-11122018
"Gracias al conjunto de los servicios movilizados, policías, gendarmes y militares. Nuestro compromiso contra el terrorismo es total" E.M

El martes por la noche, el presunto atacante con múltiples antecedentes penales, fichado por su radicalización islamista en prisión, entró en el centro histórico de Estrasburgo, en medio del mercado de Navidad y, al grito de "Allah Akbar" (Dios es el más grande, en árabe), según testigos, abrió fuego contra los transeúntes, matando a tres personas, entre ellas un turista tailandés, e hiriendo a otras 13.

Un turista tailandés de 45 años es una de las víctimas mortales. Los medios señalan que murió de un disparo en la cabeza. Un periodista italiano se encuentra en coma, dijo en medios de ese país el padre de su pareja. No puede ser operado porque el proyectil se encuentra cerca del cráneo y la columna vertebral. Cinco de los heridos se encuentran en estado grave.

Después de un intercambio de disparos con soldados, que le hirieron en el brazo, logró huir en taxi hasta un barrio cercano, el de Neudorf, donde hubo un nuevo intercambio de disparos con la policía, antes de volver a desaparecer. Más de 700 miembros de las fuerzas de seguridad francesas buscaban al sospechoso y ya se habían llevado a cabo varias operaciones policiales en Neudorf, barrio del sur de Estrasburgo, donde creció Chérif Chekatt.

estrasburgo-tiroteo-11122018
Al grito de "Allah Akbar", abrió fuego contra los transeúntes, matando a tres personas, entre ellas un turista tailandés, e hiriendo a otras 13.

El aviso de búsqueda de los policías franceses describía a un "individuo peligroso". El llamado a testigos divulgado en toda Francia fue determinante. Según una fuente cercana a la investigación, una mujer indicó haber visto a Chekatt por la tarde. Esta precisó que el individuo se parecía al fugitivo y que estaba herido en el brazo.

Definido por la policía francesa como un "individuo peligroso", Chekatt nació en Estrasburgo y fue fichado por radicalización por los servicios antiterroristas franceses (ficha "S"). A sus 29 años, ya tenía 27 condenas en Francia, Alemania y Suiza por delitos comunes. "Ya estuvo encarcelado en varias ocasiones y era conocido por la administración penitenciaria por su radicalización y su proselitismo en 2015", recordó el fiscal de París, Rémy Heitz. 

estrasburgo-tiroteo-11122018
El hombre fue abatido en el barrio de Neudorf, donde había huido después del ataque.

El tradicional mercado de Navidad de Estrasburgo fue el blanco de un proyecto de atentado en diciembre de 2000, que fue frustrado. Ciudad "turística" con "una identidad francesa y europea", Estrasburgo "es un blanco deseado desde hace tiempo", señaló Anne Giudicelli de la consultora Terrorisc. Ahora, tras la intensa búsqueda del criminal, Francia sigue bajo la amenaza terrorista elevada desde la ola de atentados yihadistas sin precedentes que dejó 246 muertos desde 2015, sin contar el ataque de Estrasburgo.

Unas horas antes, eguidores del Estado Islámico celebraron el tiroteo mortal, según informó en un tuit Rita Katz, del sitio digital SITE que monitorea el extremismo islámico. Según  este sitio, Chekatt "formaba parte de los soldados de Estado Islámico y realizó esta operación en respuesta al llamado a atacar a los ciudadanos (de países) de la coalición internacional" que combate al EI en Siria e Irak.

 

AFP/DS