INTERNACIONAL
CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

Tras retirar sus tropas, Israel abrió fronteras en Gaza

Más de 100 camiones con alimentos pudieron entrar a territorio de la Franja. Los llamados telefónicos entre Obama, Olmert y Mahmud Abas.

0121israel468afp
| AFP

Luego de que el Ejército israelí retirara por completo sus tropas de Franja de Gaza, se conoció que el gobierno de Israel abrió tres pasos fronterizos para la entrada de más de 100 camiones con alimentos. De esta manera se busca normalizar el abastecimiento de la población palestina, que sufrió una catástrofe humanitaria debido a más de tres semanas consecutivas de bombardeos.

Según se informó esta jornada, Israel abrió tres cruces en la frontera con la Franja de Gaza para permitir la entrada de asistencia humanitaria. El viceministro de Economía palestino, Nasser al Sarray, dijo que este miércoles ingresaron más de 100 camiones con víveres por el paso de Kerem Shalom.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, otros 60 camiones ingresarán por el paso de Karni, al este de la ciudad de Gaza. En el cruce de Nahal Oz se abrieron los depósitos de combustible para facilitar el transporte de gas para cocinar y asegurar la reapertura de la única central eléctrica de la ciudad.

Retiro completo. Por otra parte, el Ejército israelí anunció que hoy retiró todas sus tropas de Franja de Gaza, tras la ofensiva lanzada el 27 de diciembre en el territorio palestino contra el movimiento islamista Hamas. "El último soldado salió de la franja de Gaza esta mañana, pero el ejército sigue desplegado en la frontera para reaccionar ante cualquier eventualidad", señaló un vocero militar.

La retirada militar se inició el domingo después de que Israel declarara un alto el fuego unilateral, imitado unas horas después por los grupos armados palestinos. Hamas dio una semana a Israel para que ordenara la partida de todas sus tropas y abriera los pasos fronterizos de la franja, bajo la amenaza de reanudar las hostilidades.

Más de 1.300 palestinos murieron en la ofensiva israelí, la mayor jamás realizada por Israel en la franja de Gaza, que quedó devastada por los bombardeos y combates. La Oficina de Estadísticas Palestina informó de 4.100 casas completamente destruidas y otras 17.000 dañadas por la ofensiva.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitó el martes el territorio palestino, desde donde acusó al Estado de Israel de haber hecho un "uso excesivo de la fuerza" durante su campaña de 22 días para frenar el disparo de cohetes contra poblaciones del sur de Israel.

Obama en funciones. Veinticuatro horas después de asumir al frente de la Casa Blanca, Barack Obama recibió un informe telefónico del primer ministro israelí, Ehud Olmert, sobre la situación en Franja. Mediante un comunicado se conoció que el gobernante hebreo declaró que "espera que las medidas para evitar el contrabando de armas hacia Gaza" tengan éxito. Obama también habló con el líder palestino, Mahmud Abas, y prometió trabajar a favor de una "paz duradera".

Fuente: DPA y AFP