INTERNACIONAL
Venezuela

Trump advierte a Maduro que "todas las opciones están sobre la mesa" si no abandona su cargo

Desde agosto de 2017 que el mandatario norteamericano no descarta acciones militares. La respuesta a la expulsión de diplomáticos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. | Bloomberg

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump advirtió que "todas las opciones están sobre la mesa" en el caso de que el mandatario venezolano Nicolás Maduro no entregase el poder a Juan Guaidó, jefe del parlamento de dicho país que este miércoles se autoproclamó como presidente. Si bien el magnate republicano dijo en un acto en la Casa Blanca que aún no están considerando ninguna acción en particular, desde agosto de 2017 que afirmó que no se descartan acciones militares contra Venezuela y hoy ratificó que todas las opciones están sobre la mesa.

Trump, al igual que los mandatarios de Argentina, Perú, Paraguay, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, Canadá y Guatemala reconocieron a Guaidó como el nuevo mandatario. Esto llevó a que Maduro rompiera relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos y le diera 72 horas a los funcionarios del consulado norteamericano para que abandonaran el país.  Ante esa reacción Trump aún no ha tomado ninguna determinación aunque las principales hipótesis hablan de sanciones económicas.

Quemaron una estatua de Hugo Chávez en las manifestaciones de Venezuela

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Del otro lado, hay diez naciones que apoyan el régimen de Maduro: Rusia, China, Bolivia, Cuba, El Salvador, Irán, Siria, Turquía, Nicaragua y México. Según consignó el portal El Canal, un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, dijo hoy a los periodistas que Washington "apenas ha rozado la superficie" de sus opciones en cuanto a sanciones económicas contra Caracas, y alertó de posibles represalias. "Si Maduro y sus cómplices eligen responder con violencia, dañar a cualquiera de la Asamblea Nacional o a otros responsables elegidos debidamente tenemos para adoptar todas las opciones encima de la mesa", afirmó el funcionario, que pidió el anonimato.

Mientras tanto, EE.UU. dijo que gobierno de Maduro no tiene la autoridad para romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos, dijo este miércoles el Departamento de Estado, respondiendo al plazo de 72 horas que dio el líder venezolano a la delegación estadounidense para abandonar el país.

"Estados Unidos no reconoce al régimen de Maduro como gobierno de Venezuela", dijo el Departamento de Estado en un comunicado, después de que Estados Unidos reconociera la autoproclamación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino, lo que motivó a Maduro a romper relaciones con Washington. El Departamento de Estado argumentó que "Estados Unidos no considera que el expresidente Nicolás Maduro tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos".

J.D. /  D.S.