INTERNACIONAL
inesperado anuncio

Trump advirtió que va a cancelar el acuerdo nuclear con Teherán si no puede modificarlo

El presidente adelantó que no certificará que Irán esté cumpliendo con sus compromisos y pedirá al Congreso que evalúe si deben aplicar sanciones, lo que pondría fin al pacto.

20171013_1246_internacionales_Trump-Iran_Cava
Opuestos. Mogherini, de la UE, fue crítica sobre la decisión. Netanyahu, premier israelí, la elogió. | Cedoc Perfil
Como ha hecho con cada uno de los temas más polémicos y difíciles que ha enfrentado su administración, Donald Trump criticó ayer duramente el acuerdo con Irán firmado por Barack Obama –“uno de los peores de la historia de Estados Unidos”–, acusó a Teherán de ser “el principal patrocinador del terrorismo en el mundo”, pero derivó la decisión final sobre el pacto al Congreso.

“El acuerdo con Irán fue una de las transacciones más negativas y unilaterales en las que alguna vez entró Estados Unidos”, dijo Trump en la Casa Blanca al comunicar que no certificará el acuerdo negociado durante 18 meses y firmado en 2015 por Irán y el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania).

La ley obliga al gobierno a comunicar al Congreso cada noventa días si Irán cumple las condiciones del acuerdo. Luego de certificarlo en dos oportunidades desde que asumió, Trump anticipó que no lo hará mañana, cuando venza el plazo de la nueva certificación.

“No puedo hacer esta certificación y no lo haré”, dijo el presidente en un discurso pronunciado en la Casa Blanca. “¿Cuál es el propósito de un acuerdo que en el mejor de los casos solo retrasa la capacidad nuclear de Irán por poco tiempo?”.

Trump dijo que trabajará con el Congreso para remediar los “numerosos defectos” del pacto y asegurarse de que Teherán  no podrá amenazar a Estados Unidos con armas nucleares. Y advirtió que si el Congreso no elabora una nueva ley pondrá fin al pacto.

Transferencia. El anuncio de Trump es en esencia un compromiso que le permite condenar el acuerdo sin torpedearlo. Al no certificarlo, transfiere la decisión al Congreso, que en un plazo de sesenta días tendrá que decidir si vuelve a imponer sanciones a Teherán. Si lo hace, eso supondría una violación del pacto por parte de Estados Unidos y equivaldría a una salida del mismo. Aun así, no está claro si en el Senado hay una mayoría a favor de volver a sancionar a Irán.

La decisión del presidente fue criticada por los negociadores norteamericanos del acuerdo, por la Unión Europea y por la ONU, y sólo fue elogiada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que invitó a los otros firmantes del acuerdo a denunciarlo. “Felicito al presidente Trump por su valiente decisión de hoy: enfrentó firmemente al régimen terrorista de Irán”, afirmó el primer ministro de Israel.
Pedirle al Congreso que endurezca el pacto “constituiría una violación del acuerdo, ya que eso supone intentar renegociarlo unilateralmente”, estimó Ben Rhodes, asesor de Seguridad Nacional de Barack Obama. Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó a través de su vocero que espera que el acuerdo “sobreviva” a la decisión de Trump.

Federica Mogherini, la titular de la diplomacia de la UE, recordó que el acuerdo nuclear con Irán es internacional, por lo que no corresponde a un solo país rescindirlo o modificarlo.
“No es un acuerdo bilateral, no le pertenece a un solo país. El presidente de Estados Unidos tiene muchos poderes: no éste”, dijo Mogherini, que agregó que Teherán está cumpliendo con lo acordado. “No nos podemos permitir como comunidad internacional –como Europa seguro que no– desmantelar un acuerdo nuclear que está funcionando y siendo cumplido”, señaló.

Sanciones. Por otra parte, el gobierno estadounidense anunció que aplicará sanciones a la Guardia Revolucionaria iraní por “apoyar el terrorismo”.

“La conducta temeraria del régimen iraní y de la Guardia Revolucionaria en particular significa una de las amenazas más peligrosas para los intereses de Estados Unidos y la estabilidad regional”, dijo la Casa Blanca en un comunicado anterior al discurso que dio el presidente sobre el acuerdo nuclear.

La autoridad para aplicar esas sanciones proviene de un decreto presidencial de 2001. El Departamento del Tesoro dijo que la Guardia ha apoyado las actividades de las milicias Hezbollah  y Hamas y ha hecho posible la “campaña implacable de violencia brutal del presidente sirio Bashar al-Assad contra su propio pueblo”.