INTERNACIONAL
Berlín y Ankara

Trump condenó la "matanza" de "cristianos" de parte de "terroristas islámicos"

El presidente electo de EE.UU. se pronunció en duros términos contra el terrorismo: "Deben ser erradicados de la faz de la Tierra", indicó.

1912_trump_afp
El presidente electo dio un discurso altisonante sobre los atentados en Turquía y Alemania. | AFP
El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump denunció este lunes la "matanza" de "cristianos" por parte de "terroristas islámicos", luego que un camión embistiera a una multitud en Berlín con saldo de al menos nueve muertos.

Hasta ahora, la policía alemana sólo había calificado como un posible ataque terrorista el incidente en el que un camión arrolló a una multitud que asistía al mercado, en un hecho que recuerda el mortal ataque cometido con un camión en la ciudad francesa de Niza, en julio.

"El EI (Estado Islámico) y otros terroristas islámicos masacran continuamente a los cristianos en sus comunidades y lugares de culto como parte de su yihad global, y estos terroristas y sus redes regionales y mundiales deben ser erradicados de la faz de la Tierra, una misión que llevaremos a cabo con todos los socios amantes de la libertad", indicó Trump en un comunicado.

"Nuestros corazones y nuestras oraciones están con los seres queridos de las víctimas del horroroso ataque terrorista cometido hoy en Berlín. Inocentes víctimas civiles fueron asesinados en las calles mientras se preparaban para celebrar las fiestas navideñas", dijo.

El presidente electo también condenó el asesinato del embajador ruso en Turquía y calificó al atacante de ser un "terrorista radical islámico". "Hoy ofrecemos nuestras condolencias a la familia y seres queridos del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, quien fue asesinado por un terrorista radical islámico", dijo Trump en un comunicado.

Trump agregó que "el asesinato de un embajador es una violación de todas las reglas del orden civilizado y debe ser universalmente condenado". 

Política doméstica. El Colegio Electoral de Estados Unidos votó formalmente este lunes a Donald Trump como nuevo presidente, ignorando la intensa campaña para que sus integrantes cambiaran su voto a última hora, un mes y medio después de su victoria sobre Hillary Clinton.

Trump selló la victoria al superar los 270 votos necesarios dentro del Colegio, y de esa forma sucederá el 20 de enero al actual ocupante de la Casa Blanca, Barack Obama.