INTERNACIONAL
CUMBRE KIM-TRUMP

Trump: Corea del Norte tendrá un futuro "estupendo" si abandona programa nuclear

Desde su primera reunión con Kim Jong-un en Singapur, la falta de avances generó escepticismo entre muchos observadores.

futuro corea del norte desnuclearizacion
Trump predijo un futuro "ESTUPENDO" para Corea del Norte si abandona su arsenal nuclear. | Twitter

El presidente estadounidense, Donald Trump, predijo un futuro "ESTUPENDO" para Corea del Norte si su líder, Kim Jong Un, con quien se reunirá este miércoles, abandona su arsenal nuclear. Haciendo su habitual uso de las mayúsculas para enfatizar su mensaje en Twitter, dijo que las oportunidades para una Corea del Norte desnuclearizada son "casi como ninguna otra en la historia". 

El mandatario aseguró que si Corea del Norte lleva a cabo la desnuclearización podría prosperar "muy rápidamente" y destacó el "impresionante" potencial del país horas antes de su reunión con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en la capital de Vietnam, Hanoi.

"Vietnam está prosperando como pocos lugares en el mundo. Corea del Norte haría lo mismo, y muy rápidamente, si lleva a cabo la desnuclearización", ha indicado el mandatario estadounidense a través de su cuenta en la red social Twitter. "El potencial es impresionante. Es una gran oportunidad, como casi ninguna otra en la historia, para mi amigo Kim Jong Un. Lo sabremos muy pronto. ¡Muy interesante!", agregó.

Tras el histórico encuentro de junio en Singapur con el presidente estadounidense, que sólo concluyó con un comunicado vago sobre la desnuclearización, los analistas consideran que esta segunda cita debe saldarse con medidas más concretas sobre el desmantelamiento del arsenal de Pyongyang. La falta de avances desde entonces generó escepticismo entre muchos observadores.

Stephen Biegun, emisario de Estados Unidos para el Norte, reconoció recientemente que Washington y Pyongyang no se habían "puesto de acuerdo sobre el significado" de la desnuclearización. Estados Unidos reclamó en varias ocasiones un desarme nuclear completo, verificable e irreversible de Corea del Norte, pero para el gobierno norcoreano el desmantelamiento de su programa nuclear debe venir acompañado del levantamiento de las sanciones internacionales.

"Las sanciones siguen. Todo sigue como está. Pero tenemos un sentimiento especial y pienso que conducirá a algo bueno. Pero tal vez no", comentó dijo Trump el domingo, y repitió que no tiene apuro en convencer al Norte de que renuncie a su arsenal nuclear, mientras el país siga sin realizar disparos de misiles. No obstante, desde el Congreso no cesan las presiones para que el jefe de la Casa Blanca adopte una postura más firme. Pyongyang afirma que ya tomó medidas, como la suspensión de sus pruebas de misiles o artefactos nucleares durante más de un año, además de destruir las vías de acceso a sus campos de pruebas atómicas.

Según Harry Kazianis, del grupo conservador Center for the National Interest, las dos partes deberían dar "al menos un paso adelante hacia la desnuclearización" porque "nada sería peor para ambos que salir de la reunión habiendo perdido el tiempo". "Trump se focalizará más en un discurso según el cual ha obtenido la paz en vez de presionar a Kim hacia la desnuclearización", predice Scott Seaman, una analista de Eurasia Group. 

Washington podría prometer seguridad en forma de una declaración oficial sobre el fin de la Guerra de Corea (1950-1953), que terminó con un armisticio, en lugar de un tratado de paz. La presidencia surcoreana juzgó creíble esta posibilidad. "Creo que existe una posibilidad real", dijo su portavoz, Kim Eui-kyeom.