INTERNACIONAL
luego de un escandaloso video

Trump debió aclarar que no se baja de la campaña electoral

Decenas de referentes republicanos le retiraron el apoyo a su incómodo candidato presidencial, después de que se filtrara un polémico audio en el que emitía comentarios sexistas y violentos.

Donald Trump Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes
Paradojas de la sociedad norteamericana: lo que no consiguieron las declaraciones racistas, el apoyo de los líderes del Ku Kux Klan o los negocios turbios de Donald Trump, lo logró la filtración de un video de 2005 en el que el hoy candidato hace comentarios machistas y descalificatorios para las mujeres

A cuatro semanas de las elecciones y antes del debate de hoy, todo el Partido Republicano salió a repudiar al candidato, exigirle que pida disculpas y a desmarcarse de su figura: tal fue la reacción, que ayer debió aclarar que no se baja de la carrera presidencial.

Su propia esposa, Melania, dijo “no reconocerlo” en el video, en el que se ufana de besar y tocar mujeres a su voluntad.

Vicepresidente. Entre los disconformes está incluso su candidato a vice Mike Pence, fervoroso evangélico, que exigió un pedido de disculpas por parte de su candidato que, en el video luce como un machista con poder (“al ser una estrella puedes hacer lo que quieras con las mujeres”, dice) incluyendo palabras procaces sobre la genitalidad femenina.

Pence y Melania –con quien ya estaba casado en la época del video, en 2005–, son sólo algunos de los que exigieron las disculpas. La esposa las calificó de “inaceptables y de ofensivas para mí. No representan al hombre que yo no conozco”.

“Como esposo y como padre, me ofendieron las palabras y las acciones descriptas por Donald Trump en el video”, dijo a su vez Pence en una declaración emitida ayer.

También lo criticaron otros ex precandidatos, como Paul Ryan o Jeff Bush. Aunque ninguno llegó a decir que no lo votaría.

Desmarque. En el Partido Republicano existe el temor de que la caída de Trump, que parece inexorable, arrastre a todo el partido.

Son muchos los líderes regionales que comienzan a sentirse incómodos con Trump, su estilo y sus dichos, y que temen que les afecte sus propias candidaturas parlamentarias.

El temor de los líderes republicanos es que el derrumbe del millonario deje al partido sin la mayoría en el Senado de la que goza hoy. El representante Bradley Byrne puso en palabras ese temor, y pidió a Trump que abandone su candidatura. El republicano de Alabama dijo que los crudos comentarios del video son “espantosos”.   “Trump no es apto para la presidencia de Estados Unidos y no puede derrotar a Hillary Clinton”, dijo.

Según Byrne, Trump debe hacerse a un lado y dejar que su compañero de fórmula, Mike Pence, sea el candidato presidencial en las cuatro semanas que quedan para las elecciones, algo que técnicamente es posible, pero complicado: al día de hoy hay 130 mil votos registrados.

Debate. Este es un escenario aún más favorable para Hillary Clinton en el debate de hoy, el segundo, que aceptará preguntas del público.
Esta vez serán dos los moderadores del encuentro: Martha Raddatz, de ABC; y Anderson Cooper, de CNN. También se supone que considerarán las treinta preguntas más populares presentadas al sitio https://presidentialopenquestions.com/.

Será en la Universidad de Washington, en Saint Louis , en el estado Missouri.