INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Donald Trump decretó el bloqueo de bienes del régimen venezolano en Estados Unidos

La Casa Blanca inició una escalada de bloqueos contra el chavismo con restricciones similares a las aplicadas a Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba.

Trump HP
Trump HP | Photographer: Al Drago/Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes un decreto para bloquear la propiedad del Gobierno de Venezuela en Estados Unidos, según una orden ejecutiva. 

"Todos los bienes e intereses en bienes que se encuentran en Estados Unidos (...) o que se encuentren o se puedan encontrar en el futuro en posesión o control de cualquier persona de Estados Unidos están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o tratados de otra manera", indicó la orden ejecutiva.

The Wall Street Journal informó que es la primera vez que Washington aplica esta medida contra un gobierno del Hemisferio Occidental en más de 30 años, y que impone a Caracas restricciones similares a las aplicadas a Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medida también prohíbe transacciones con las autoridades venezolanas cuyos activos estén bloqueados. Veta asimismo el otorgamiento o recepción de "cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por o para el beneficio de cualquier persona cuyas propiedades e intereses estén bloqueados bajo esta orden".

No es chiste: el chavismo recomienda no viajar a EEUU por "proliferación de violencia armada"

La Casa Blanca vienen aumentando la presión sobre Venezuela en un intento por expulsar al líder socialista del país, Nicolás Maduro, del país. Los Estados Unidos y buena parte de la comunidad internacional no reconocen el segundo mandato de Maduro porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, el opositor Juan Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Fue reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

El pasado sábado, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, describió las amenazas de Trump sobre la posibilidad de imponer un bloqueo naval contra Venezuela como "crímenes de lesa humanidad", al atentar contra "los Derechos Humanos de 30 millones de venezolanos".

Aseguró que EEUU está "evaluando todas las opciones" para acabar con la crisis que vive la nación caribeña y lamentó que Venezuela no tenga acceso a alimentos y medicamentos. "Están haciendo que todos pasemos hambre, sufrimiento, trabajo, están atacando al estómago y la vida del pueblo pensando que no va a resistir, pero el pueblo confía en su gobierno, en el Estado", dijo.

D.S.