INTERNACIONAL
candidato en problemas

Trump entró en el Veraz: debe 650 millones de dólares

El republicano se autoproclamó billonario, pero su emporio inmobiliario contrajo una abultada deuda con bancos de China. Se rehusó a divulgar su declaración fiscal.

20160820_1127_internacionales_trump
Sin un peso. El magnate tendría deudas que duplican lo que había admitido públicamente. | Cedoc Perfil
Como si la campaña no le diera suficientes dolores de cabeza, ahora los negocios también son un problema para Donald Trump. Su emporio inmobiliario tiene una deuda de al menos 650 millones de dólares, en su mayoría con bancos extranjeros, informó ayer The New York Times. Hasta ahora, Trump había hecho público un documento sobre el estado de cuentas de sus 
empresas en el que sólo había reconocido un pasivo de 315 millones de sus empresas, menos de la mitad de lo publicado por el diario norteamericano.

La información apunta, entre otras deudas, la de parte de la Trump Tower, en la sexta avenida de Manhattan, financiada parcialmente por el Banco de China mediante un préstamo de 950 millones de dólares. Durante la campaña, el candidato republicano criticó duramente a ese país por actuar en detrimento de los intereses de Estados Unidos.

Parte de la deuda por el mismo inmueble también estaría en manos de Goldman Sachs, banco que según él controla la candidata demócrata Hillary Clinton.
Asimismo, una “porción sustancial” de la fortuna personal de Trump sería en asociación con otras tres entidades que deberían 2 mil millones de euros. El diario también detalló que, en 2015, Trump pidió un préstamo a Ladder Capital por 160 millones de dólares.
Por último, la publicación encontró otras deudas de Trump de las que el candidato no habló nunca. En ellas, también estaría involucrado el Banco de China.

Pese a las presiones del Partido Demócrata, Trump no divulgó todavía su declaración fiscal completa. Desde que se inició la campaña, el magnate ha sacado pecho de su fortuna y se ha autodenominado “billonario”. Al conocer la información que iba a ser publicada, Trump publicó un mensaje en la red social Twitter llamando “moribundo” a The New York Times.

Latinos. El candidato republicano se reunió ayer con su recién creado Consejo Nacional Hispano de Asesoramiento, un conjunto de líderes empresariales, civiles y religiosos con el que el magnate busca relanzar su debilitada posición en las encuestas dentro de esa minoría.
La campaña de Trump presentó al Consejo como “un grupo diverso de líderes nacionales hispanos que 
asesoran a la campaña y comparten las propuestas de Trump. Su participación es sólo uno de los componentes de nuestro esfuerzo para comprometernos con la comunidad hispana. Su colaboración nos ayudará a competir por cada voto el día de las elecciones”, apuntó Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano.