INTERNACIONAL
removio al fiscal general

Trump negó que busque frenar la investigación del Rusiagate

El jefe de Estado despidió a Jeff Sessions y designó a un hombre de su confianza, que supervisará a Mueller. Los demócratas quieren blindar al fiscal de la trama rusa.

20181109_1358_internacionales_CP36 Agencia Ap
Guerra. Trump insultó ayer a tres periodistas de la cadena CNN y amenazó con retirar más acreditaciones, tras atacar el miércoles a Jim Acosta. | afp / ap

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó ayer que el nombramiento de Matthew Whitaker como fiscal general interino sea una maniobra para cerrar la investigación sobre la trama rusa, que indaga la supuesta coordinación entre su campaña presidencial y el Kremlin en los comicios de 2016. “No conozco a Matt Whitaker. No hablé con él sobre este asunto”, contestó ayer en conferencia de prensa, en momentos en que los demócratas pedían que el Congreso abriera una investigación sobre la destitución de Jeff Sessions.
El mandatario buscó zanjar las sospechas sobre la renuncia, a petición suya, del fiscal general de Estados Unidos, a quien recriminaba que se hubiera inhibido por haber tenido contactos con los rusos. Horas antes de viajar a Europa para conmemorar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, el jefe de Estado se refirió a la dimisión y defendió la polémica designación de Whitaker, ex jefe de Gabinete de Sessions. El nuevo funcionario fue cuestionado por abogados constitucionalistas por no contar con el aval del Senado, un procedimiento al que están obligados a someterse los funcionarios de más alta jerarquía en Estados Unidos. “Whitaker fue confirmado al más alto nivel”, afirmó Trump, en referencia a que el fiscal general interino fue homologado en 2004, cuando fue designado como fiscal del Distrito Sureño de Iowa.
“Un funcionario principal debe ser confirmado por el Senado. Y eso tiene hoy una consecuencia muy significativa. Significa que la designación de Whitaker como fiscal general interino de Estaods Unidos, tras forzar la renuncia de Jeff Sessiones, es inconstitucional. Es ilegal. Y eso implica que cualquier cosa que Whitaker haga, o intente hacer, es inválido”, escribieron en The New York Times los abogados Neal K. Katyal y George T. Conway III.

Ofensiva demócrata. En una carta divulgada por los medios, una veintena de legisladores opositores pidió al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte, que convoque audiencias para investigar la renuncia de Sessions a petición de Trump, por considerar que puede ser un intento de socavar la investigación sobre la llamada trama rusa. Los demócratas aseguran que la destitución de Sessions y su reemplazo por un crítico de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sitúan al país en “una crisis constitucional”. Por ello, exigieron a Goodlatte la investigación urgente del caso y establecer una ley bipartidista que proteja la investigación de Mueller de cualquier esfuerzo por entorpecerla. “Es fundamental que nuestro comité adopte acciones inmediatas y obligatorias para salvaguardar la legalidad y evitar cualquier daño adicional a nuestro orden constitucional”, sostienen los congresistas.
Trump despidió a Sessions el miércoles, un día después de las elecciones legislativas de medio término. Su reemplazante, que se manifestó en el pasado en contra de la investigación, será el encargado de supervisar el trabajo de Mueller. Según publicó ayer el portal Observer, el fiscal especial estaría por anunciar procesamientos, “no importa qué haga la Casa Blanca”.
La Casa Blanca negó que el presidente Trump haya solicitado que el Departamento de Justicia limitara la investigación sobre la trama rusa. “Esta no es una crisis constitucional”, afirmó la asesora del presidente, Kellyanne Conway.
Sin embargo, Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes, discutió ayer con otros parlamentarios qué medidas tomarán para preservar la investigación de Mueller. “Escrutaremos cualquier medida que hagan para impedir la investigación de Mueller. El nuevo fiscal general interino tiene que entender que estaremos vigilando si sus acciones y las de otros funcionarios interfieron con la administración de justicia”, aseveró el representante Adam Schiff, del Comité de Inteligencia.
“La verdad es que no hubo colusión entre los rusos y la campaña de Trump”, dijo Whitaker en una entrevista en 2017. Esa declaración preocupó a los líderes del Partido Demócrata, que, con la nueva composición parlamentaria, presentarán un proyecto de ley para blindar al fiscal Mueller.

Michelle Obama cargó contra el presidente: “Es un misógino”
En un libro que saldrá a la venta el próximo martes, la ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama cuestiona duramente al presidente Donald Trump por poner en duda la ciudadanía de su esposo. En Becoming (Convertirse), también expresó estar sorprendida de que tantas mujeres hayan votado por el “misógino” Trump en vez de Hillary Clinton en 2016.
Michelle Obama no ahorra críticas al sucesor de su marido, especialmente el rol del magnate neoyorquino en promover la idea de que Barack Obama había nacido en Kenya. “Todo el asunto era loco y mezquino, por supuesto, el sectarismo y la xenofobia apenas disimulados”, escribió, según adelantos publicados por ABC News y The Washington Post. “Pero también fue peligroso, expresamente hecho para agitar a los perturbados y los locos. ¿Y si alguien inestable hubiese cargado un arma y conducido a Washington? ¿Y si esa persona hubiese ido tras nuestras hijas?”, disparó. “Donald Trump, con sus insinuaciones ruidosas e insensatas, estaba poniendo en riesgo la seguridad de mi familia. Y por eso nunca lo perdonaré”, dijo. “Nunca fui una apasionada de la política”, agregó la ex primera dama en un libro que promete ser un éxito de ventas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite