INTERNACIONAL
Cumbre del G20

Trump no fue al "retiro" y maneja la agenda del G20 a su antojo

Los horarios y reuniones del mandatario estadounidense se rigen con el criterio imprevisible que lo caracteriza.

Trump 11302018
Donald Trump y su comitiva subiendo al Cadillac blindado. | AFP

Mientras el presidente Mauricio Macri recibía a los mandatarios extranjeros que iban llegando a media mañana a Costa Salguero para el inicio de las deliberaciones del G20, la demora de Donald Trump generó los más variados comentarios, incluso disparatados.

Lo cierto es que el líder republicano evitó participar del "retiro", la reunión a solas de los presidentes mantienen durante 90 minutos, sin siquiera asesores, momento en el que se acuerdan muchos temas importantes a escala global, y se habla con una franqueza que está lejos de los discursos públicos. Se sabe que Trump no es amigo de esas negociaciones previas, ya había hecho lo mismo en cónclaves anteriores, pero hubo otro detalle de la actividad del mandatario norteamericano en Buenos Aires que también dejó en claro que maneja la agenda en torno al G20 a su antojo: la demora con la que llegó a la cita temprana con Macri en Casa Rosada.

Esa reunión bilateral de Macri con Trump se había anunciado para las 6.55, pero la comitiva del mandatario estadounidense a la Rosada llegó a las 7.20.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En pleno viaje a la Cumbre, y por Twitter, Trump ya había anticipado que cancelaba la reunión prevista con el presidente ruso Vladimir Putin, y ahora todas las miradas globales están en la reunión de mañana con el líder chino Xi Jinping, un cónclave sobre el que el mismo Trump dijo en la Casa Blanca, antes de viajar a Buenos Aires: "tengo ganas de hacer algo con los chinos, pero no sé si voy a hacerlo". Un Trump auténtico.

Trump se molestó por la traducción del discurso de Macri

 

 

H.B.