INTERNACIONAL
EE.UU.

Trump prepara el decreto para levantar el muro con México

El presidente estadounidense firmará órdenes que vetan de forma temporal la entrada de refugiados y detienen la inmigración.

Trump Temes
Dibujo de Temes | Pablo Temes

Estados Unidos está un paso más cerca de construir el polémico muro con México para frenar la entrada ilegal de inmigrantes. Tal y como prometió durante la campaña electoral, el presidente Donald Trump planea levantar una pared para dividir de forma contundente la frontera entre ambos países.

Con ese objetivo, tiene la intención de firmar este miércoles la orden ejecutiva para autorizar la construcción del muro. Varios medios locales adelantaron la medida así como el propio Trump en su cuenta personal de Twitter: "Mañana está planeado un gran día en seguridad nacional. Entre otras cosas, ¡construiremos el muro!", aseguró. 


De los 3.200 kilómetros de frontera entre los Estados Unidos y México, actualmente solo están vallados 1.000. Según un informe oficial de enero de 2009, el costo de cada milla (que equivale a un 1,6 km) sería de 3,9 millones de dólares.

Pero la medida del muro no será la única que llevará adelante Trump. Este miércoles el magnate prevé sacar otras órdenes ejecutivas para restringir la inmigración procedente de Siria y de otros seis países de Oriente Medio y África, según anticipó la agencia Reuters. Asimismo, impulsará un decreto para evitar de forma temporal la llegada de refugiados y otro que bloquee los visados para ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

Uno de los argumentos de Trump para prohibir el ingreso de musulmanes al país es proteger a Estados Unidos del terrorismo islámico que afectó a Europa en el último año. Según la Constitución estadounidense, el veto a una religión no está permitido, por ello se señalan países concretos que se consideran una amenaza y así se materializa el objetivo bajo el cumplimiento de la ley. 
Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite