INTERNACIONAL
Elecciones en EE.UU.

La extraña comparación de D'Elía "en joda" entre Cristina y Trump

El dirigente kirchnerista bancó ciertas medidas económicas que impulsará el mandatario. Las críticas a Clinton. Audio.

1109_luis_delia_g
Luis D'elia | DyN
Tras la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el dirigente kirchnerista Luis D'Elía festejó el voto al "hartazgo de las sociedades capitalistas de hegemonía financiera", criticó fuertemente a Clinton y comparó las medidas de proteccionismo económico de Trump con las de Cristina Kirchner.

"Me pasé la noche intentando comprender lo que pasaba en el mundo. Intentando develar qué había detrás de este triunfo tan categórico de Donald Trump. Tan aplastante y tan definitivo. Esto tiene que ver con el hartazgo de las sociedades del mundo de la hegemonía financiera mundial. La candidatura de Hillary la bancaban los buitres, Paul Singer, el sector financiero mundial, que la dibujó de progresista, de protectora de los derechos humanos, olvidándose de que Hillary fue la autora material de la agresión militar de los Estados Unidos a cuanto pueblo se le presentó delante en los últimos años. Arrancando por Libia", comenzó explicando D'Elía en un editorial de su programa de radio Siete Punto Cero.

Y festejó las medidas económicas que Trump planea: "Algunas medidas que va a tomar Donald Trump me suenan bien al oído. Dicen las malas lenguas que el plan económico de Trump es bajar el impuesto a las ganancias a los trabajadores y a los sectores medios", precisó. 

"Por otro lado, planea fomentar el retorno de las empresas a Estados Unidos. Las que se fueron con los tratados de libre comercio con Chile y Uruguay. Acá teníamos empresas norteamericanas, pero no con tratados de libre comercio. Teníamos a General Motors, que Cristina le dio 70 millones de dólares de préstamo. Las cuidábamos como si fueran empresas nacionales, pero no les permitíamos que trataran a nuestros trabajadores en condiciones humillantes", expresó. 

"Y tercero, plantea volver más competitivo a Estados Unidos. Está bueno. Quiere levantar las barreras proteccionistas. Que se acabe el acuerdo del TPP. Y después incrementar las barreras arancelarias con China y con México. Todo eso son medidas proteccionistas del mercado interno. ¿Trump es el jefe del kirchnerismo en Estados Unidos?", comparó.

Aunque aclaró que "lo digo en joda, obviamente". "Es un loco, un xenófobo, un misógeno. Pero el tipo dice este capitalismo de los buitres no va más, y eso es lo que votó el pueblo norteamericano. Habrá que ver si está a la altura de las circunstancias, no lo conozco. Pero detrás de Hillary estaban los buitres. Que vuelven con el ataque a las democracias populares y de nuevo vuelven con Gobiernos que le son proclives a endeudar y asfixiar hasta que no tenga salida a toda la región. Me parece que esas medidas terminaron, por eso hay un derrumbe en la bolsa del mundo. Especialmente en el sudeste asiático, donde se aplicaron esas medidas de manera ortodoxa", afirmó el dirigente de MILES.