INTERNACIONAL
"pido perdón"

EEUU: a horas del segundo debate, filtran más comentarios sexistas de Trump

El candidato presidencial estadounidense se encuentra nuevamente en el centro de la polémica por la divulgación de un audio de 2005.

Trump Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes

El candidato republicano, Donald Trump, se encuentra otra vez en el centro de la polémica a pocos días de que se realice el segundo debate presidencial en Estados Unidos. En este caso, es por la divulgación de un audio, de 2005, donde el millonario se refiere a las mujeres con comentarios lascivos.

El material de archivo fue obtenido por The Washington Post y corresponde a los momentos previos en que Trump llega a un estudio de TV. "Esta fue una charla de hombres, una conversación privada", sostuvo el magnate. En la grabación, el empresario -que recién se había casado con su tercera y actual esposa, Melania- contaba que había tenido sexo con una mujer casada y justificaba por qué no tenía mayores miramientos a la hora de abordar a las mujeres.

“Tengo que usar algunos Tic Tacs, en caso de que empiece a besarla”, decía Trump al conductor Bill Bush, en alusión a la actriz Arianne Zucker, que aparece en el video junto a ellos. "Sabés que me siento atraído automáticamente a las mujeres bellas, sólo empiezo a besarlas. No espero", confió el hoy candidato a la presidencia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los comentarios siguieron, cada vez más vulgares. "Cuando sos una estrella, ellas te dejan hacerlo. Podés hacer cualquier cosa", empezó Trump. "Agarrarlas de la (vagina). Podés hacer lo que quieras", relató.

Las declaraciones reveladas obligaron al candidato a tener que disculparse públicamente, hecho que aprovechó para volver a atacar a los Clinton, sus contendientes en las elecciones. "Esta fue una charla de hombres, una conversación en broma y privada que tuvo lugar hace muchos años. Bill Clinton ha dicho mucho cosas peores de mí en el campo de golf, ni siquiera se comparan. Pido disculpas si alguien se sintió ofendido", lamentó, desde su perfil de Facebook. Sin embargo, acusó a Bill Clinton de ser peor que él y lo calificó como un "abusador de mujeres". También dedicó algunas palabras para Hillary: "atacó, humilló e intimidó a las víctimas" de su esposo.

"He hecho cosas por las que me he disculpado, y las palabras que fueron dadas a conocer hoy son de hace más de diez años. Quien me conoce sabe que esas palabras no reflejan lo que yo soy", afirmó.

Vergüenza republicana. Un asesor de su círculo más íntimo calificó el hecho como algo "completamente atroz". "Esto nunca debería haber sucedido. Me gustaría que nunca hubiera ocurrido. Creo que sé que los hombres hablan de esta manera a veces, pero es algo que nunca quisiera escuchar o aceptar o aprobar", dijo el asesor. "Mi reacción es... es atroz Es simple y llanamente atroz", manifestó. 

En el mismo contexto, el  presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, indicó sentirse "asqueado" por las palabras de Trump, y rechazó su invitación para acudir a un acto del partido hoy en Wisconsin. "Espero que el señor Trump aborde esta situación con la seriedad que merece y procure mostrar al país que tiene un respeto más grande por las mujeres de lo que deja entrever este video", señaló.

De momento, Trump negó tener la intención de renunciar a su lucha por la presidencia de Estados Unidos y aseguró que tiene un apoyo "increíble". "Hay cero posibilidades de que vaya a renunciar", adujo en una entrevista al periódico The Wall Street Journal. 

La palabra de Hillary. La aspirante demócrata y ex Primera dama, calificó los comentarios de su rival de "horrendos" en su perfil de Twitter: "No podemos permitir que este sujeto se convierta en presidente", resumió.