INTERNACIONAL
ESTADO DE LA UNIÓN

Trump renovó su apoyo a Guaidó y a los venezolanos "en su búsqueda de la libertad"

El su discurso ante el Congreso en Washington, condenó la "brutalidad del régimen" del de Nicolás Maduro, quien, según Trump, convirtió a su país en "un estado de pobreza y desesperación".

trump discurso congreso venezuela
Donald fue uno de los primeros mandatarios en reconocer al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país.  | AFP

En su segundo discurso sobre el estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó su respaldo al líder opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela este martes y volvió a condenar "la brutalidad del régimen de Maduro": "Sus políticas socialistas hicieron que el país pasara de ser el más rico de Sudamérica a un Estado de pobreza extrema y desolación".

"Estamos con el pueblo de Venezuela en su noble búsqueda de la libertad y condenamos la brutalidad del régimen de Maduro, cuyas políticas socialistas han hecho que esa nación pase de ser la más rica de Sudamérica a ser un estado de pobreza y desesperación", manifestó Trump, quien fue uno de los primeros mandatarios en reconocer al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país. 

"Esta noche, renovamos nuestra determinación de que Estados Unidos nunca será un país socialista", enfatizó Trump, aprovechando este solemne discurso anual para subrayar su "alarma" ante llamados a aplicar el socialismo en el país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trump tardó apenas minutos en respaldar al líder opositor el 23 de enero, cuando en su calidad de jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento) se juramentó como presidente encargado constitucionalmente tras considerar que el nuevo mandato de Maduro, iniciado diez días antes, es resultado de elecciones fraudulentas y por tanto "ilegítimo". Desde entonces la Casa Blanca instó una y otra vez a Maduro a dejar el poder, advirtiendo que "todas las opciones están sobre la mesa" para restaurar la democracia en Venezuela.

En respuesta a los "ataques inmorales" de Trump en el Congreso estadounidense, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, mostró el "apoyo y respeto al pueblo y Gobierno" de Irán. "No hay sanciones o bloqueo que puedan con la voluntad de los pueblos libres y soberanos", dijo a través de su cuenta en la red social Twitter.

   "Hace dos semanas, Estados Unidos reconoció oficialmente al legítimo Gobierno de Venezuela y su nuevo presidente interino, Juan Guaidó. Permanecemos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad, y condenamos a los brutalidad del régimen de Maduro", dijo Trump.