INTERNACIONAL
TRATADO HISTÓRICO

Donald Trump celebra la Cumbre: "Sólo los valientes consiguen la paz"

El presidente estadounidense realizó una conferencia de prensa tras su histórica cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, durante la conferencia de prensa.
El presidente estadounidense, Donald Trump, durante la conferencia de prensa. | AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, realizó una conferencia de prensa en Singapur tras su histórica cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un. El mandatario se mostró muy satisfecho con el resultado aunque reiteró que las sanciones contra el país comunista no se levantarán hasta que las armas nucleares "dejen de ser un factor". "Sólo los valientes consiguen la paz", sentenció.

Respecto a las concesiones que tuvo que hacer durante el encuentro con el líder norcoreano, el político republicano aseguró: "Ninguna, salvo que, sí, accedí a reunirme". En cambio, Estados Unidos recibió una promesa de desnuclearización, la puesta en libertad de tres rehenes de ese país y una suspensión de las pruebas de misiles y nucleares durante siete meses.

Trump detalló que invitará a Kim a visitar la Casa Blanca, algo a lo que el dirigente norcoreano se mostró dispuesto, y agregó que él estaría abierto a ir a Pyongyang, aunque aclaró que su viaje a Corea del Norte podría tardar un tiempo. "Queremos avanzar un poco más en el camino", remarcó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nunca ha habido una visita de un presidente estadounidense en activo al aislado país comunista, si bien los ex mandatarios Jimmy Carter (1994) y Bill Clinton (2009) estuvieron en Corea del Norte para llevar a cabo misiones diplomáticas. Los representantes de más alto rango que han viajado al país fueron últimamente el secretario de Estado, Mike Pompeo, para preparar la cumbre, así como en 2000 la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, que se reunió con el padre de Kim, Kim Jong-il.

Respecto de la paz con Corea del Sur, Trump se mostró condiado en que podría firmarse pronto. "El estado de guerra sigue desde hace 70 años, pero pronto terminará", anunció sobre el conflicto entre las dos Coreas que terminó en 1953 sólo con un armisticio. "Como demuestra la historia, los adversarios pueden convertirse en amigos", subrayó.

En la declaración firmada por Kim y Trump en Singapur ambos estados se comprometen a trabajar por una paz "duradera y estable" en la península coreana. El magnate aseguró que el tema de los derechos humanos se abordó durante su charla con Kim. "Se habló de ello y se seguirá hablando en el futuro", si bien reconoció que la cuestión se trató de forma más breve que el desarme.

Trump se mostró convencido de que el líder norcoreano quiere mejorar la situación en su país. "Harán algo", afirmó. "Creo que él quiere hacerlo. Quiere hacer las cosas bien", agregó. El país comunista lleva décadas recibiendo duras críticas a nivel internacional por sus violaciones de los derechos humanos. El Gobierno estadounidense estima que hay entre 80.000 y 120.000 personas encerradas en campos de trabajo, en algunos casos en condiciones inhumanas.

 "Estamos preparados para escribir un nuevo capitulo de nuestra historia"

"No hay límites para lo que Corea del Norte puede lograr si abandona sus armas nucleares", manifestó el presidente de EE.UU. en referencia a los avances económicos que experimentaron los países vecinos como China y Corea del Sur.

Según dijo Trump, Corea del Norte ya comenzó a desmantelar una importante base de pruebas de misiles apenas después de su encuentro con Kim.

El jefe de Estado anunció además que abandonará los ejercicios militares dirigidos contra Corea del Norte, alegando que acentúan las tensiones. No indicó, sin embargo, cuándo se suspenderían estas maniobras, que son una parte importante del acuerdo de seguridad de Estados Unidos con Corea del Sur. Washington tiene en la actualidad 28.500 soldados estacionados en el país aliado como elemento disuasorio de las amenazas norcoreanas.  

También recordó al estudiante estadounidense Otto Warmbier, que pasó 18 meses en prisión en Corea del Norte y murió poco después de ser puesto en libertad. "Sin Otto esto no habría pasado", sostuvo Trump, porque su caso fue el que suscitó el acercamiento entre su país y Corea del Norte. "Un montón de personas empezaron a centrarse en qué es lo que estaba pasando. Otto es alguien que no murió en vano", expresó.

Warmbier era un turista estadounidense que fue condenado a 15 años de trabajos forzados por robar un cartel de propaganda del hotel en el que se alojaba. Poco después de su arresto sufrió una crisis médica por causas desconocidas. El joven quedó en coma y tras numerosas gestiones fue puesto en libertad el 12 de junio de 2017, aunque murió siete días después.