INTERNACIONAL
Cumbre

Putin a Trump: "Llegó el momento de hablar de los temas de fondo"

Los dos mandatarios tuvieron su primer encuentro, en el cual el presidente de EE.UU. buscó forjar un vínculo personal con el jefe del Kremlin.

La primera cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin.
La primera cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin. | AFP

Donald Trump  y Vladimir Putin  tuvieron este lunes su primera cumbre, en la cual el presidente estadounidense buscó forjar un vínculo personal con el jefe del Kremlin, diciendo que solo la "estupidez" de las administraciones anteriores había llevado las relaciones entre Rusia y Estados Unidos a su nivel actual.

Trump dijo que espera mejorar el vínculo con su homólogo. "No llevo amucho tiempo (como presidente), se está acercando a los dos años, pero tendremos una relación extraordinaria, eso espero", declaró en presencia de Putin. "Y realmente creo que el mundo quiere que nos llevemos bien. Somos las dos grandes potencias nucleares. Tenemos el 90% de la energía nuclear, y eso no es bueno. Eso es algo malo.", agregó, sentado al lado del líder del Kremlin.

En ese contacto con la prensa. Trump anticipó que la cumbre abarcaría "todo, desde comercio a cuestiones militares, misiles, el desarme nuclear y China". "Creo que tenemos grandes oportunidades juntos como dos países. Francamente, no nos llevamos bien en los últimos años", indicó a la par que remarcó: "Y con eso el mundo espera, y yo deseo con interés nuestra discusión personal".

Por su parte, Putin se dirigió a Trump para manifestarle que llegó el momento "de hablar de los temas de fondo". "Ha llegado el momento de hablar de manera sustantiva sobre nuestras relaciones y áreas problemáticas del mundo", indicó. 

Horas antes de la cumbre de Helsinki, se le preguntó a Trump si presionaría a Putin sobre la presunta manipulación de Rusia de las elecciones de 2016 que llevaron al magnate de la propiedad mercurial al poder. Solo dijo: "Lo haremos muy bien".


Los demócratas pidieron la cancelación de la cumbre después de nuevas revelaciones en torno a la supuesta intromisión electoral. Pero Trump insistió en que es "una buena cosa conocerlo", mientras intentó replicar con Putin el tipo de relación personal que proclama con los líderes autocráticos de China y Corea del Norte.

Trump comenzó las conversaciones del día al reunirse con el presidente de Finlandia Sauli Niinisto, que prestó su palacio portuario para la ocasión. Pero primero aumentó la tensión en Twitter contra sus oponentes domésticos, culpando al frío diplomático por la investigación de presuntas intromisiones en las elecciones rusas. "Nuestra relación con Rusia nunca ha sido peor gracias a muchos años de tontería y estupidez de los EE. UU. ¡Y ahora, la Cacería de Brujas Rigged!" , escribió. 


Después de una tempestuosa cumbre de la OTAN en Bruselas la semana pasada, Trump fue acusado por los críticos de codearse con Putin mientras socavaba la alianza transatlántica. Aunque durante el desayuno con Niinisto, insistió en que la OTAN "nunca ha sido más fuerte" y "nunca ha estado más unida" gracias a su insistencia en que todos los aliados paguen lo que les corresponde.

Con Washington y Moscú en desacuerdo con Ucrania, Irán y los aranceles comerciales, así como con Siria, incluso Trump advirtió que no se acercaba a la cumbre de Putin "con grandes expectativas".

El temerario multimillonario de 72 años ha sido presidente durante 18 meses, mientras que Putin, de 65 años, ha dirigido Rusia durante los últimos 18 años. En una entrevista de fin de semana con CBS News, Trump admitió que Rusia sigue siendo un enemigo, pero colocó a Moscú a la par con China y la Unión Europea como rivales económicos y diplomáticos.


La Casa Blanca confirmó la cumbre con Putin



El Kremlin también restó importancia a las esperanzas de que la extraña pareja surja de su primera cumbre individual formal con un gran avance. Putin, quien llegó a Helsinki después de jugar como anfitrión en la final de la Copa del Mundo en Moscú el domingo, se ha mantuvo firme en el período previo a la cumbre.

El viernes, su consejero Yuri Ushakov restó importancia a las expectativas y dijo: "El estado de las relaciones bilaterales es muy malo ... Tenemos que empezar a corregirlas".