INTERNACIONAL
Tensión mundial

Estados Unidos se adjudicó el ataque mortal contra el general iraní Soleimani

Donald Trump publicó en Twitter una bandera estadounidense, señal de que el bombardeo en Irak fue ordenado por la Casa Blanca. Poco después lo confirmó el Pentágono.

Trump's Military Parade Unlikely Until Next Year, Pentagon Says
Trump's Military Parade Unlikely Until Next Year, Pentagon Says | Bloomberg

Con buena parte de Medio Oriente en estado de conmoción por la muerte del comandante militar Quasem Suleimani, uno de los jefes militares más poderosos de Irán, y  del subjefe de la UGP Abu Mehdi al Muhandis, el Pentágono confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó "matar" al comandante de la Guardianes de la Revolución iraní Qasem Soleimani, quien murió en un ataque en Bagdad. 

"Por orden del presidente, el ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani", dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado. Minutos antes, Trump había tuiteado una bandera estadounidense. En el ataque, llevado a cabo el viernes en el aeropuerto internacional de Bagdad, capital de Irak, también murió el subjefe de la poderosa fuerza paramilitar chiita Fuerzas de Movilización Popular (Hashed al Shaabi).


Una multitud proiraní atacó esta semana la embajada de Estados Unidos después de unos ataques aéreos estadounidenses contra una facción dura de Hashed al Shaabi. Washington ordenó estos ataques con misiles sobre el aeropuerto de Bagdad (madrugada del viernes) en respuesta a la muerte en un bombardeo de un contratista estadounidense que trabajaba en Irak. El bombardeo alcanzó un convoy de Hashed al Shaabi y mató a ocho personas, incluidas "figuras importantes".

El Pentágono aseguró que Soleimani había liderado ataques en bases de la coalición en Irak durante los últimos meses, incluido el 27 de diciembre, día en el que murió el contratista estadounidense. "El general Soleimani también aprobó los ataques contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad que tuvieron lugar esta semana", dijo el Departamento de Defensa.

Contexto

  • Desde el 1 de octubre, los iraquíes reclaman la salida de la clase política, en el poder desde hace 16 años, y el fin del sistema político instaurado por Washington durante su ocupación del país entre 2003 y 2011. La revuelta dejó desde ese día 460 muertos y 25.000 heridos, la mayoría de ellos manifestantes.
     
  • El Hashd asaltó la embajada de EEUU el 1 de diciembre, lo que hizo resurgir el fantasma de dos episodios traumáticos en sus embajadas (en Teherán en 1979 y en Bengasi, Libia, en 2012), los responsables denunciaron el acuerdo de cooperación irako-estadounidense, por el que hay 5.200 soldados de Estados Unidos en suelo iraquí.
     
  • Las protestas estaban motivadas por los bombardeos estadounidenses en Irak y Siria contra la milicia Kataib Hezbolá, a la que se acusa de estar detrás de la muerte de un ciudadano norteamericano la semana pasada en un ataque.
     
  • La situación en Bagdad se agravó tras las manifestaciones en la Embajada, que forzaron a las fuerzas de seguridad a emplear gases lacrimógenos para dispersarlas, mientras la multitud coreaba "Muerte a América". Algunas zonas de las instalaciones fueron incendiadas y algunos manifestantes intentaron escalar el muro del recinto.
     
  • Horas antes del bombardeo al aeropuerto de Bagdad, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, había trasladado al primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, la "obligación" del Gobierno de Irak de prevenir "ataques futuros" a la Embajada estadounidense en el país y condenado el "ataque terrorista" contra la misión diplomática.

H.B / D.S.