INTERNACIONAL
Opinin

Tu también Lula

El periodista uruguayo, ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, analiza las políticas de libertad de prensa en Brasil.

0724cristinalula468efe
| EFE

Tambien Luiz Inacio Lula Da Silva, antes de culminar su gestión, cumpliría con uno de los más emblemáticos actos de reafirmación neoprogresista y promovería una ley para regular, fiscalizar y vigilar a los periodistas y los medios de comunicación.

A caballo de su popularidad -y con el beneplácito de las FFAA e Itamaratí, por supuesto,- Lula , en la linea de sus colegas Chávez, Correa, Kirchner, Morales, Ortega, a partir de propuestas de organizaciones en su mayoría correligionarias del gobernante PT (Partido de los Trabajadores), impulsará la “ democratizacion de la informacion y de los medios de comunicación“, que es la carátula que el progresismo vernáculo utiliza para denominar a sus intentos de amordazar a la prensa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las ideas y propuestas de la Primera Conferencia Nacional de Comunicación que se reunió del l4 al l7 de este mes en Brasilia, y cuyo trabajo Lula calificó de “ excepcional“, no son nuevas: creación de un Consejo Nacional de Periodismo para fiscalizar el trabajo de medios y periodistas, aprobación de un “ codigo de etica“ para regular la tarea periodistica, mecanismos de “ control social“( de los medios, y una serie de instrumentos restrictivos de la actividad periodistica y de la tarea informativa.

No podia faltar, entre tantas inquietudes, la de imponer el “ titulo universitario“ como condición previa para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho humano de buscar, recibir y difundir información, previsto en el Pacto de San Jose de Costa Rica ( Art.13).

Lula, ni que hablar, se declaró “ como un defensor de la libertad de expresion“ pero advirtió sobre “ excesos“ y “exageraciones“ de los medios. El discurso siempre es el mismo y el objetivo, regular a la prensa, también.

Creerle o no creerle, esa es la cuestión. Por ejemplo, afirmó textualmente : “tengo orgullo de decir que la prensa en Brasil es
libree, publica y no publica lo que desea, investiga y deja de investigar lo que quiere“. Al hacer esta afirmación ¿ se habrá olvidado que el diario O Estado de Sao Paulo, desde el pasado 31 de julio no puede, por orden judicial (?), publicar nada sobre el proceso por corrupción que involucra al empresario Fernando Sarney, hijo del senador Jose Sarney. Pasemos por alto el hecho de que el
juez que dio la orden judicial, parecer ser un allegado muy íntimo a la familia Sarney y vayamos a lo concreto: ¿en Brasil la decision de un juez es superior a la Constitución que en su articulo 5o. prohibe la censura previa?.

Tambien por estos días se dijo en Brasil que el gobierno de Lula promovería una ley para crear una Comision de la Verdad con el cometido de investigar los crimenes y violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. Este, en cambio, parece ser un tema que no cuenta con el beneplacito de las FFAA ni de Itamarati.

Tampoco Lula pone tanto entusiasmo en esta materia, como cuando se refiere a regular la prensa. Él cuando se ve obligado a enfocar este tema y referirse expresamente a los desaparecidos y torturados, insiste en calificarlos de “ héroes“ , como a su candidata y jefe de gabinete Dilma Rousseff, e insiste en que no se les debe indentificar como “ perseguidos“ o “ victimas“. Esto es: no hubo ni perseguidores ni victimarios. Bien clarito.

Parecería, entonces, que hay suficientes elementos para inquietarse por la suerte que puede correr la libertad de prensa en
Brasil. El tema de los DDHH.en tanto, puede que otra vez quede postergado.

 

(*) Periodista uruguayo, ex presidente de Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).