INTERNACIONAL

Túneles de Vietnam: Cristina lo hizo, pero no fue la primera

Contra sus exclamaciones en Twitter, la Presidenta no fue la primera jefa de Estado en meterse en las excavaciones en Cu Chi. Quiénes se le adelantaron. Fotos.

Sus recordadas postales en Vietnam. La gira de la Presidenta no habría terminado en el país asiático.
| Cedoc

La gira argentina en Asia todavía no termina y ya es una de las más comentadas de las dos gestiones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Más allá de todo resultado político y económico, la visita oficial de la mandataria a Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam, no para de sorprender a propios y ajenos.

A la controversia sobre la costosa estadía en Emiratos -que valió una aclaración de parte del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli-, se le sumaron el sensual paso de la Presidenta por Indonesia y el llamativo regalo del gobierno de ese país: una muñeca que la ¿representa?

Sin embargo, una de las actividades más destacadas de la agenda oficial no apareció sino hasta su llegada a Vietnam, donde recorrió los túneles de Cu Chi. Ubicada en la ciudad de Saigón, la extensa red de excavaciones -que hoy es una de las principales atracciones turísticas- fue construida y utilizada por el Vietcong durante la guerra entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, no sólo para albergar a la guerrilla, sino también para almacenar y suministrar alimentos y medicación en pleno enfrentamiento bélico.

"Soy la primera Jefa de Estado que se anima", aseguró la Presidenta. Entusiasmada con su visita, Cristina eligió Twitter para contar, de manera detallada su experiencia en los túneles.

“Me sorprendió la imaginación en las trampas, los engaños a los soldados estadounidenses, todo lo que vi fue lisa y llanamente amor a la Patria sobre todas las cosas y también amor a la paz, porque nadie que ame su patria ama la guerra y solamente en la paz se puede crecer", manifestó Fernández de Kirchner en un breve diálogo con la prensa.

Sin embargo, la jefa de Estado no fue la primera en meterse en los históricos escondrijos. Antes que ella, otros presidentes latinoamericanos visitaron el lugar, y hasta hubo uno que ingresó en los túneles.

Viejos amigos. Cuba y Vietnam nunca ocultaron su buena relación. En 1973, dos años antes del final de la guerra, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, visitó el país asiático. Décadas después, en 1995, volvió a recorrer Vietnam, y pasó por el distrito de Cu Chi.

Años más tarde, en julio de 2012, su hermano, Raúl Castro, también protagonizó una gira oficial en esa región para rendir tributo a los héroes y mártires vietnamitas, especialmente a Ho Chi Minh. Al igual que Fidel, recorrió los túneles de Cu Chi, aunque desde la superficie.

En marzo de 2011, el todavía presidente paraguayo Fernando Lugo viajó a Vietnam. En medio de las críticas que lo acusaban de “turistear” en Asia, ante la cantidad de días que pasaría allí y la escasa actividad oficial prevista en su agenda, el mandatario no se perdió la oportunidad de visitar un lugar único en la historia de ese país.

Piñera, por su parte, fue más allá. En marzo de 2012, el mediático presidente no sólo llegó hasta los túneles, sino que se metió en ellos, ante la mirada expectante de su comitiva y los anfitriones. La osadía de Piñera se repitió casi un año después, sólo que en esta oportunidad, la protagonista fue Cristina.