INTERNACIONAL
Una decisin que divide al pas

Turquía: aprueban el velo islámico en universidades

El Parlamento turco obtuvo la mayoría necesaria para modificar la Constitución. “Nadie puede ser privado de su derecho a la educación superior”, sostiene el proyecto. Alarma en medios laicos y oposición.

0207turquia468afp
| AFP

Ankara - El parlamento turco aprobó en la madrugada del jueves una controvertida enmienda constitucional que legaliza el uso del velo islámico en las universidades, una medida que divide a Turquía, un país musulmán pero estrictamente laico.

Al término de una serie de votaciones sobre las enmiendas propuestas, éstas obtuvieron la mayoría de dos tercios necesaria para modificar la Constitución. El artículo clave del proyecto declara que "nadie puede ser privado de su derecho a la educación superior", en alusión a las jóvenes turcas que utilizan el velo islámico.

El sábado se efectuará una segunda vuelta de votación para finalizar el conjunto de la revisión propuesta por el movimiento islamista en el poder AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) y un partido de la oposición nacionalista MHP (Partido de Acción Nacionalista). El proyecto suscitó a alarma en los medios laicos del país y en la oposición socialdemócrata, por considerar que daña a los principios laicos del país y que amenaza con permitir el acceso de las mujeres con velo al funcionariado y a las escuelas, lo que ahora está estrictamente prohibido.

Una última advertencia de los sectores laicos turcos fue lanzada el lunes, cuando el vicepresidente de la Corte de casación, Osmar Sirin, afirmó su intención de interponer un recurso de aprobarse ese proyecto, en nombre del respeto del principio del laicismo. El primer ministro Recep Tayyip Erdogan, un ex islamista que se califica hoy como un "conservador demócrata", considera que el caso es sumamente delicado ya que atañe a las "libertades individuales"; una posición similar a la de su ex número dos, Abdulá Gul, quien el año pasado llegó a la presidencia de la República tras una grave crisis institucional. Las esposas e hijas de estos dos políticos siempre van veladas.

La enmienda aprobada debe aún ser aprobada por el jefe del Estado, pero éste no ha rechazado aún ninguna de las disposiciones que le han sido sometidas desde su elección en agosto pasado. El partido de oposición laica CHP (Partido Republicano del Pueblo), que considera que "el proyecto desafía a la República laica", ha anunciado que lo impugnará ante la Corte constitucional, lo que podría engendrar una crisis, según los comentaristas. Si la Corte decide que la medida es contraria al laicismo, "habrá un caos", afirmó Ismet Berkan en su columna del diario liberal Radikal.

Para todas las formaciones de tendencias laicas, la adopción de esta medidas corre el riesgo de abrir el paso a una islamización rampante de la sociedad turca y podrá servir para acentuar la presión religiosa sobre las mujeres que no usan el velo. Los laicos temen que "la presión del barrio" pueda, a la larga, obligar a todas las estudiantes a cubrirse, sobre todo en los establecimientos de las ciudades conservadoras de Anatolia, donde las confrerías religiosas son muy activas. El sábado anterior, 125.000 manifestantes denunciaron el proyecto en Ankara ante el mausoleo del fundador de la Turquía laica, Kemal Ataturk.

Otras manifestaciones se llevaron a cabo en todo el país, oficialmente musulmán en un 99%. Los dirigentes universitarios también se oponen a las enmiendas a la Constitución, y advirtieron que podrían producirse enfrentamientos en las facultades. El jefe de la diplomacia turca, Alí Babacan, justificó el proyecto como una reforma necesaria en la vía de la adhesión a la Unión Europea, en nombre de las libertades individuales.