INTERNACIONAL
redes sociales

Turquía bloqueó el uso de Twitter y se opuso a Facebook y a YouTube

Sin red. El gobierno de Ankara inició una cruzada digital.
| AFP

DPA/AFP
Desde Ankara
El gobierno de Turquía bloqueó ayer el acceso ciudadano a Twitter pocas horas después de que el premier Recep Tayyip Erdogan prometiera en un acto electoral “arrancar de raíz” esa y otras redes sociales. El mandatario asegura que existe un complot 2.0 en su contra, luego de que se difundieran a través de Twitter, Facebook y YouTube conversaciones telefónicas suyas que podrían involucrarlo en prácticas corruptas y de abuso de poder.

“Arrancaremos de raíz Twitter y demás redes. No me importa lo que la comunidad internacional pueda decir”, había anticipado Erdogan ante sus seguidores en la ciudad turca de Bursa, donde celebró un encuentro proselitista de cara a los comicios locales del 30 de marzo.
Paradójicamente, algunos de los extractos de su discurso fueron tuiteándose en la cuenta oficial del primer ministro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con más de cuatro millones de seguidores, Erdogan es uno de los líderes mundiales más populares en Twitter, muy por delante de jefes de gobierno de países como Francia, el Reino Unido o Japón. Pese a eso, la Dirección de Telecomunicaciones de Turquía hizo efectivo el bloqueo a medianoche del jueves, pocas horas después de las declaraciones del mandatario.
La oficina del primer ministro había advertido en un comunicado que tal medida se tomaría como “último recurso” si la red social seguía sin hacer caso a “decisiones judiciales” y negándose a eliminar ciertos enlaces. En el último mes aparecieron varias grabaciones con supuestas conversaciones telefónicas entre Erdogan y su círculo íntimo que, en opinión de la oposición turca, demuestran prácticas de corrupción en esferas gubernamentales.

Ayer era aún posible evitar el bloqueo mediante el uso de herramientas de anonimato en la conexión a internet. Además, Twitter ofreció a sus usuarios turcos una serie de códigos para que puedan seguir tuiteando a través de mensajes de texto.

Por su parte, el presidente turco, Abdullah Gül, se desmarcó una vez más de su viejo aliado Erdogan y criticó la medida. “No estoy de acuerdo con el cierre total de las plataformas sociales”, expresó Gül. Lo hizo a través de Twitter