INTERNACIONAL
Polémica diplomática

Ucrania acusó a Uruguay de apoyar los referéndums de Rusia y habló de "crimen colectivo"

Desde el gobierno uruguayo rápidamente emitieron un comunicado y negaron estar a favor de las anexiones que impulsa Vladimir Putin.

Volodimir Zelensky 20220914
Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania. | AFP

Ucrania acusó a Uruguay de formar parte de un "crimen colectivo" por el supuesto aval a los referéndums de anexión que lleva adelante Rusia. Desde el gobierno de Luis Lacalle Pou salieron rápidamente a responder que siempre apoyaron al país europeo y no enviaron veedores para seguir estos procesos impulsados por Vladimir Putin

El Ministerio de Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania publicó un comunicado contra ocho países por enviar observadores a los referéndums que intentan anexar territorio ucraniano a Rusia, en medio de la guerra entre ambos países. 

“En estos días, las autoridades rusas de ocupación están haciendo esfuerzos considerables para celebrar sus pseudo-referéndums en los territorios temporalmente ocupados a toda costa. E insiste en que serán transparentes y legítimos. Para esto, incluso llamó a observadores extranjeros”, dice en su introducción la proclama.

Allí menciona a Bielorrusia, Siria, Egipto, Brasil, Venezuela, Uruguay, Togo y Sudáfrica, a quienes acusa de formar parte de "un crimen colectivo contra el estado soberano e independiente de Ucrania”

Lacalle Pou
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay

“Hacemos un llamamiento a los extranjeros: ¡Todos aquellos que se atreven a complacer a los criminales se convierten en criminales ellos mismos! ¡No será posible eludir la responsabilidad!”, se endurecieron. 

La respuesta del gobierno uruguayo a Ucrania

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay negaron las acusaciones de Ucrania y mediante otro comunicado detallaron en cinco puntos que lo dicho por el Ministerio de Reintegración carecía de legitimidad.

"En forma alguna el gobierno uruguayo ha manifestado apoyo a dichos referéndums, ni han existido acciones o declaraciones que de forma directa o indirecta permitan suponer que las autoridades nacionales avalan estos pronunciamientos a todas luces ilegales", comienza diciendo la cartera que encabeza Francisco Bustillo. 

Además, agregan que el Poder Ejecutivo oriental siempre respaldó la integridad territorial ucraniana. "El Ministerio de Relaciones Exteriores ha solicitado a las autoridades ucranianas conocer las razones por las cuales el Ministerio de la Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania ha incluido en su nota informativa a Uruguay entre los países que estarían legitimando los mencionados referéndums", alegan. 

20220927 Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay en respuesta a Ucrania
Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay negando su apoyo a los referéndums

Finalmente explican que el gobierno "no ha enviado observadores para dichos referéndums" y aclaran que la participación de Sebastián Hagobian, integrante del Frente Amplio, "no compromete ni afecta en nada la posición del Estado uruguayo y su gobierno en torno a este tema". 

Quién es Sebastián Hagobián López, el supuesto veedor que produjo un cortocircuito internacional

El miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio quedó en el ojo de la tormenta luego de que el gobierno de Ucrania lo acusara de representar a Uruguay en los referéndums que impulsó Rusia para anexar territorio del país gobernador por Volodimir Zelensky. 

Por ello, Hagobián López aclaró: "La observación electoral y de la guerra no implican validar resultados, pero si obtener información de primera mano. Estoy en mi licencia personal en Moscú en actividad académica y para mantener diálogos políticos vinculados en contra de la invasión de Azerbaiyán contra Armenia". 

GI/fl