INTERNACIONAL
Desastre natural

Una avalancha azotó el sur de Colombia y dejó 112 muertos

Las intensas lluvias provocaron la crecida de un río en la ciudad de Mocoa. Hay más de 200 personas desaparecidas.

0401_colombia_alud_g
Avalancha en Colombia deja más de 110 muertos. | AFP

Una avalancha en el sur de Colombia dejó 112 muertos. Así lo confirmó el presidente de ese país, Juan Manuel Santos

"Me acaban de reportar que vamos en 112 (fallecidos), no sabemos cuántos van a ser, seguimos buscando y lo primero que quiero decir es que mi corazón y el de todos los colombianos están con las víctimas de esta tragedia", manifestó el mandatario a periodistas al llegar a Mocoa, la localidad afectada.

"Anoche llovió 130 milímetros, usualmente en un mes llueve aquí 400 milímetros. Qué quiere decir eso, que el 30% de la lluvia de un mes se produjo anoche y eso precipitó una creciente súbita de varios ríos (...) y eso produjo una avalancha", afirmó Santos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el director general de Socorro de la Cruz Roja Colombiana (CRC), César Urueña, confirmó que hay 188 personas heridas, 22 de ellas con trauma cráneo-encefálico severo, y alrededor de 200 desaparecidos. "Las cifras (de muertos y heridos) están subiendo enormemente y a una velocidad impresionante", afirmó el funcionario quien sostuvo que la tragedia es de "gran dimensión", según consignó la agencia AFP.

Mocoa, un caluroso municipio de unos 40.000 habitantes, se encuentra actualmente sin fluido eléctrico y sin agua.