INTERNACIONAL
balance

Un año en que nada fue como se esperaba

Elecciones sorprendentes –Brexit, Colombia, Trump– marcaron los doce meses que se van. El avance de los antisistema, la corrupción en Brasil, el regreso de la Guerra Fría y el terror yihadista en el corazón de Europa.

1231_donald-trump_cedoc
Elecciones sorprendentes –Brexit, Colombia, Trump– marcaron los doce meses que se van. El avance de los antisistema, la corrupción en Brasil, el regreso de la Guerra Fría y el terror yihadista en el corazón de Europa. | cedoc

BREXIT

Las islas siempre han tenido una difícil relación con el continente. La “construcción europea” no sedujo a los británicos.


TODOS CONTRA DILMA

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La clase política más corrupta de la región destituyó a una presidenta, a la que no se le probó ningún hecho de corrupción, en nombre de la “calidad democrática”. Una movida que busca frenar el avance de una Justicia que ya metió en la cárcel a poderosos empresarios y políticos.


COLOMBIA Después de la sorpresiva derrota en el plebiscito, Juan Manuel Santos se movió rápidamente para lograr el acuerdo de paz que busca poner fin a más de 50 años de guerrilla de las FARC, otra rémora del siglo XX que desaparece en la región.


DONALD

Apenas unos meses antes, decir que sería elegido era un chiste. Pero sucedió: el millonario populista gobernará la mayor nación del planeta. Su cóctel de misoginia, racismo, intolerancia y conservadurismo medieval amenaza a todo el planeta. 


FIDEL

Con la muerte del padre de la Revolución Cubana murió, definitivamente, el siglo XX, que en América Latina estuvo marcado por la guerra ideológica inspirada en La Habana.


YIHADISMO

Los horrores invisibles de los ataques en Medio Oriente se trasladaron a Europa, donde Estado Islámico compensa con sangre de inocentes las derrotas territoriales en su “califato” de Siria, Libia e Irak.


VLADIMIR

Nadie recuerda ya la anexión de Crimea, o el salvajismo de los ataques en Alepo. El zar de Moscú logró colocar a un amigo en la Casa Blanca, al que ayudó a ganar, y cerró el año con un acuerdo de paz en Siria, sin la ONU ni EE.UU.