INTERNACIONAL
Estados Unidos

Deportan a un artista argentino por las medidas de Donald Trump

Juan Garcia Mosqueda vive en Nueva York hace 10 años y es dueño de una galería de arte. Fue forzado a regresar a su país, debido al endurecimiento de la política migratoria.

0301_garcia_mosqueda
Juan Garcia Mosqueda es dueño de la galería de arte “Chamber”, en Nueva York. | Instagran
El endurecimiento de la política migratoria impulsado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump ya alcanzó a varios miembros de la comunidad artística. Asghar Farhadi, el director iraní de “The Salesman" (El Viajante, en su versión en español) y Khaled Khateeb, el camarógrafo sirio de 21 años que participó del documental “The White Helmets”, no pudieron estar presentes en la ceremonia de los Premios Oscar 2017, ya que EE.UU. les prohibió la entrada.

Ahora se dio a conocer un nuevo caso: se trata de Juan Garcia Mosqueda, un argentino dueño de la galería de arte “Chamber” en Nueva York, quien vive legalmente en Estados Unidos hace 10 años. Sin embargo, el pasado 24 de febrero fue deportado a Buenos Aires.

El veto inmigratorio decretado por Trump contra refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana fue suspendido hace casi un mes por la Justicia federal estadounidense. Sin embargo, el diario Wall Street Journal (WSJ) aseguró que, al día siguiente de su discurso ante el Congreso, el Presidente promulgará un decreto corregido: la prohibición de ingresar al país se aplicará a los nacionales de Irak, Irán, Siria, Libia, Yemen, Somalia y Sudán que no tengan visas.

Mosqueda pretendía regresar a Nueva York para supervisar la apertura de una nueva exhibición en su galería este próximo jueves. Fue retenido por 14 horas, sin posibilidad de asesoramiento legal, en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy, según informó CNN. Luego de un interrogatrio, al cual calificó como “deshumanizante y degradante”, fue forzado a retornar a la capital argentina.

"Se me prohibió el uso de medios para comunicarme, y no tuve acceso a ninguna de mis pertenencias, que fueron ferozmente examinadas", aseguró Mosqueda en una carta abierta publicada en la cuenta oficial de su galería en Instagram. "No se me permitió comer. Fue todo realmente deshumanizante", añadió.

En el texo, el artista recordó que fue formado académicamente en Estados Unidos, que reside en ese país desde hace una década, y que a través de sus emprendimientos emplea a muchos "americanos y no americanos".