INTERNACIONAL
guerra en el islam

Un atentado a una mezquita chiíta provocó 61 muertos en Pakistán

La bomba estalló durante la oración de los viernes. Un día antes, otros seis habían muerto en Irak en un ataque suicida de sunitas.

default
default | Cedoc

afp / ansa
Islamabad

Día a día se confirma la opinión de los expertos que advierten que más que un “choque de civilizaciones” entre Occidente y el islam, lo que en realidad se está viviendo en Siria, Irak, Libia, Pakistán, Yemen y otros países de la región es una guerra interna entre distintas facciones islámicas.
El último episodio de esta violencia  se produjo ayer en Pakistán, donde al menos 61 personas murieron, y decenas resultaron heridas, en un atentado contra una mezquita chiita del sur del país durante la oración de los viernes.
Un día antes, seis chiitas habían muerto en el norte de Bagdad, en Irak, en un doble ataque suicida cometido por militantes del sunita Estado Islámico.

Horror. El ataque de ayer fue cometido en Shikarpur, a unos 500 kilómetros de Karachi, la principal ciudad paquistaní, en la provincia de Sind, en el sur del país. “Cincuenta y cuatro cuerpos están en el hospital de Shikarpur. Otras siete personas murieron en los hospitales de Sukkur y Larkana”, precisó el ministro de Salud de la provincia, Jam Mehtab Daher, que agregó que hay al menos 46 heridos, algunos de gravedad.
Poco después de la explosión, “cientos de personas se agolparon en el lugar para intentar socorrer a los que quedaron atrapados entre los escombros, porque el tejado de la mezquita se derrumbó por la explosión”, declaró un testigo, Zahid Noor.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El suelo estaba lleno de sangre y de pedazos de carne humana, había un fuerte olor a cuerpos calcinados, la gente gritaba... era el caos”, contó.
“Había unas 400 personas en la imambargah (mezquita) durante la explosión. Los líderes chiitas locales están aterrorizados”, dijo Rahat Kazmi, miembro del Majlis-Wahadatul-Muslimeen (MWM), uno de los principales partidos chiitas del país.
El atentado fue reivindicado por el Jundullah, grupúsculo poco conocido en la órbita de los talibanes. “Vamos a continuar atacando a los chiitas pues se oponen al verdadero islam”, declaró el portavoz del grupo, Ahmed Marwat.

En los últimos años se han multiplicado los ataques en Pakistán contra los miembros de la minoría musulmana chiita, que representa alrededor del 20% de la población de este país sunita de casi 200 millones de habitantes.
El ataque de Shikarpur es el más sangriento contra las minorías desde hace más de un año en este país, enlutado casi a diario por atentados.
El ataque coincidió con una visita del primer ministro Nawaz Sharif a Karachi para evualuar la seguridad en Sind. “Pakistán libra una guerra decisiva contra el terrorismo”, dijo el primer ministro.