INTERNACIONAL
Las frgiles negociaciones entre India y Paquistn

Un atentado que hace peligrar el proceso de paz

La red ferroviaria es un símbolo del entendimiento entre los dos estados, enfrentados desde hace décadas por la región de Cachemira. El ataque puso en riesgo las conversaciones que mantienen los gobiernos.

0219indiatren468
Una de las sobrevivientes del ataque contra el "tren de la paz". | AFP

Nueva Delhi- Al menos 67 personas murieron y otras 60 resultaron heridas en un atentado en el Norte de la India contra el llamado "tren de la paz", en un ataque que es interpretado como un intento de destruir el proceso de reconciliación indio-paquistaní.

El atentado, ocurrido un día antes de la visita a Nueva Delhi del ministro de Exteriores paquistaní, Khurshid Mahmud Kasuri, se perpetró en la medianoche local, al explotar dos bombas en un tren expreso que viajaba desde la India hacia Paquistán, informó hoy la policía India.

El ministro de Ferrocarriles de la India, Lalu Yadav, dijo a la agencia de noticias PTI que el atentado era un intento de entorpecer el proceso de paz entre su país y Paquistán, ambos potencias nucleares y enemigos históricos.

"Este es un acto terrorista como el perpetrado en Bombay", afirmó Yadav en alusión a los atentados cometidos en julio de 2006 contra trenes en esa ciudad, que causaron 186 muertos.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, por su parte, aseguró que los culpables serán detenidos.

En tanto, el ministro paquistaní de Ferrocarriles, jeque Rashid Ahmed, declaró al canal privado de noticias ARY. "Incidentes como éste no pueden interrumpir el diálogo de paz entre los dos países".

Hasta el momento, el ataque no ha sido reivindicado por ningún grupo, aunque la India acusó en el pasado a grupos islámicos como Lashkar-i-Toiba (Ejército de los Puros) y Jaish-i- Mohammed (Ejército de Mohammed) de llevar a cabo atentados mortales en territorio indio.

Tanto los gobiernos de la India y Paquistán como la Unión Europea (UE) condenaron el atentado.

La vía ferroviaria es un barómetro de la relación entre los dos Estados atómicos, enemistados desde mucho tiempo por la región de Cachemira, pero actualmente en pleno proceso de paz.

Tras un atentado contra el Parlamento indio a finales de 2001, que casi llevó a la guerra con Paquistán, la línea se suspendió, por lo que, al comienzo de las conversaciones de paz -hace tres años-, una de las primeras "medidas para lograr confianza" fue poner nuevamente en funcionamiento el "tren de la paz".

El Samjhauta Express (Samjhauta significa "entendimiento"), que transitó por primera vez en 1976 entre Nueva Delhi y la ciudad paquistaní de Lahore, es una de las dos únicas líneas férreas entre los dos países vecinos, y constituye un importante objetivo simbólico.