INTERNACIONAL
terrorismo

Liberan a todos los rehenes del avión libio secuestrado

Los secuestradores solicitaron asilo político en Malta, según informó el ministro libio.

1223_afriqiyah_airway_g
Afriqiyah Airway | Captura de video

Un avión libio fue secuestrado y redirigido a la isla de Malta este viernes, donde aterrizó. Así lo indicó el primer ministro de ese país, Joseph Muscat, en Twitter. Finalmente, todos los pasajeros y los miembros de la tripulación fueron liberados de a tandas de la aeronave tras horas de negociaciones.

"Informado de una posible situación de secuestro de un vuelo doméstico de #Libia redirigido hacia #Malta. Operaciones de seguridad y emergencia en marcha, por -JM", dijo Joseph Muscat en su cuenta oficial. Una hora más tarde confirmó que el avión había aterrizado en la isla y que los servicios de emergencia fueron designados para coordinar el operativo. A través de la red social, informa de las novedades de la situación.


Se trató de un avión A320 de la aerolínea Afriqiyah Airway que realizó un ruta interna en Libia, despegó de Sebha con destino a Trípoli, en el que viajaban 118 pasajeros, incluidos siete miembros de la tripulación, 28 mujeres, 82 hombres y un niño.

Según informó el sitio Malta Independent, la aeronave aterrizó en Malta y los secuestradores, que se trataría de dos hombres, amenazaron con hacerla explotar. Medios locales informaron que uno ellos habló con la tripulación para decirles que era partidario del fallecido líder libio Muamar Gadafi y que iba a permitir que los 111 pasajeros del vuelo fueran liberados si sus demandas eran escuchadas y concedidas.

Un primer grupo de 25 mujeres y un bebé a bordo fue liberado poco antes de las  14 (hora local), y después varios grupos más hasta un total de 119 personas, indicó Muscat en Twitter. Finalmente, pudieron salir los últimos miembros de la tripulación junto a los secuestradores, quienes solicitaron asilo político en Malta según el ministro de Libia.

Un corresponsal de la AFP en el lugar detalló que los pasajeros descendieron del avión de forma calmada, sin correr ni gritar. Las negociaciones con los secuestradores fueron gestionadas por el jefe del ejército maltés.

Los vuelos con destino a Malta fueron desviados y la actividad aeroportuaria se encuentra paralizada. Libia sigue inmersa en un clima de violencia y en un impasse político, cinco años después de la caída del coronel Muamar Gadafi, que gobernó el país con mano de hierro durante más de 40 años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite