INTERNACIONAL
49 personas a bordo

Un avión tuvo que aterrizar sin su tren delantero en Brasil

A pesar del susto, no hubo ningún herido. La nave tuvo que sobrevolar el aeropuerto para evitar un incendio en caso de accidente.

Peligro. El avión de Avianca Brasil fue socorrido en el aeropuerto.
| AFP
AFP/AP
Desde Brasilia
Un avión de la aerolínea Avianca Brasil, con 49 pasajeros a bordo, aterrizó de emergencia el viernes por desperfectos técnicos en el tren delantero, que no se abrió cuando debía hacerlo. El incidente, que no dejó heridos, ocurrió en el aeropuerto Juscelino Kubitschek de la ciudad de Brasilia. Los operadores en tierra ya estaban informados de la emergencia y asistieron a la aeronave MK-28 para que aterrizara de “barriga”.
“El aeropuerto ya estaba informado de la emergencia y activó todos los equipos de rescate, de manera que tan pronto como aterrizó fue socorrido”, indicó la empresa Inframérica, que opera el aeropuerto de la capital brasileña. Según medios locales, el avión tuvo que sobrevolar varios minutos Brasilia para perder combustible y reducir el riesgo de incendio en el momento del aterrizaje forzoso.
El Cuerpo de Bomberos de Brasilia roció la pista con espuma para alivianar el roce con el fuselaje. El avión había salido desde Petrolina, en el estado norteño de Pernambuco, con destino a Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, y con previa escala en la capital, de acuerdo con la información suministrada por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). La aerolínea emitió un comunicado que indicaba que “todos los pasajeros fueron desembarcados y asistidos por el equipo de Avianca y trasladados en un bus al terminal” aéreo desde la pista.
Como suele ocurrir, el misterio del vuelo MH370 de Malaysia Airlines hace que cualquier incidente aéreo sea visto con mayor inquietud.
Los propietarios de las principales aerolíneas de América Latina aseguraron ayer en Santiago de Chile que la desaparición del Boeing obligará a realizar cambios en la industria aeronáutica y a incorporar nuevos avances tecnológicos aeronavales.
“Estos grandes eventos traen grandes cambios”, aseguró el vicepresidente ejecutivo de la aerolínea Latam, Enrique Cueto, en una mesa redonda junto a otros ejecutivos celebrada en la Cumbre de Aviación Latinoamericana, que se lleva a cabo en la capital chilena