jueves 21 de junio de 2018 | Suscribite
INTERNACIONAL / Perú
miércoles 31 enero, 2018

Piden 9 meses de cárcel para un camionero que dañó las Líneas de Nazca

El conductor pasó por encima de las figuras con su vehículo. La fiscalía pide prisión por daño de patrimonio histórico.

Galería de imágenes


Fotogalería
Camión sobre Lineas de Nazca Foto: AFP

El Camionero, Jainer Flores, destruyó las Líneas de Nazca en Perú al cruzarlas con su vehículo sobre el prehispánico patrimonio de la Humanidad. Ahora la Fiscalía pedirá nueve meses de prisión preventiva para el conductor por los daños ocasionados, confirmó el fiscal a cargo del caso Pavel Ramos.

El hecho sucedió el 27 de enero. El chofer de 40 años está imputado por el delito de atentado contra el patrimonio cultural, tras desviarse de la ruta Panamericana Sur a la altura del kilómetro 424 y dejar huellas de neumáticos sobre las antiguas figuras que datan de hace más de 1500 años y pertenecieron a la civilización Nazca del Antiguo Perú.

Aparentemente, el imputado habría tratado de esquivar un peaje. Sin embargo, el responsable del delito asegura que no conocía la zona, dado que nunca había circulado por ahí y que debió realizar una maniobra de emergencia luego de sufrir un desperfecto mecánico.

Es una situación que sucede constantemente”, denunció el arqueólogo Jhony Isla, encargado de conservar las arquitecturas intangibles en el ciclo Radio Programas del Perú."Lo que pasa es que esta vez había unas personas que hicieron una filmación y subieron las imágenes a las redes sociales. También hay gente que bota la basura allí, al lado de la pampa", explicó Isla.

Las huellas del camión se registraron en 100 metros de largo por encima de tres líneas rectas que forman parte de los geoglifos de Nazca, según informó el Ministerio de Cultura del país vecino.

Los dibujos, que solo pueden verse desde el aire por sus dimensiones, fueron trazados por la cultura Nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre.


Comentarios

Lo más visto

 

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4302

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.