INTERNACIONAL

Un chico de 8 años lleva 10 días demorado en el aeropuerto de París

Como en la película La terminal, el menor, que llegó con documentación ajena, se encuentra en la zona de espera. Protestas de organizaciones.

El menor fue ubicado en la "zona de espera" del aeropuerto.
| Cedoc

Un niño de ocho años que aterrizó sin documentos en el aeropuerto de París Charles-de-Gaulle permanece retenido desde hace más de diez días en una zona de espera del lugar, desatando fuertes críticas y la indignación de asociaciones de ayuda a la infancia.

El menor, oriundo de las Islas Comores,  debía ser devuelto hoy a su país natal con una escolta, pero "se quejó y lloró, y el comandante del avión rehusó llevárselo", indicó una fuente del aeropuerto. Debido a esto, será presentado ante un juez esta tarde.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La situación rememora a la película La terminal, protagonizada por Tom Hanks, y que se basa en la historia real de Mehran Karimi Nasseri, un refugiado iraní que vivió, coincidentemente, en el mismo aeropuerto de París entre 1988 y 2006.

En este caso, el niño llegó solo el 21 de marzo a Roissy a bordo de un vuelo de Air France con el pasaporte francés de un primo. Debía ser recogido por su tía, que fue brevemente detenida tras hacerse pasar por su madre, según indica AFP.

Ante esto, el menor fue ubicado en la "zona de espera" en el aeropuerto, mientras la policía hacía las verificaciones necesarias. La madre del niño, hallada por la embajada de Francia en Comores, aceptó recuperar a su hijo y la justicia decidió mantener al niño en esa zona, a la espera de organizar su retorno.

La situación ha provocado la indignación de varias asociaciones, entre ellas 'La Voix de l'Enfant', que denuncian "el encierro administrativo de cualquier niño, venga de donde venga". "Cualquier menor que se presenta solo en las fronteras francesas debe ser protegido y admitido en territorio francés", aseguran estas asociaciones, que acusan a Francia de no respetar la Convención internacional de los derechos del Niño.