INTERNACIONAL
El gobierno de sarkozy se moviliz para salvarlo

Un crucero de lujo francés fue tomado por piratas

Unos 30 miembros de la tripulación permanecían hoy como rehenes frente a las costas de Somalia.

0404leponant468
| AFP

La tripulación de un crucero de lujo francés se encontraba retenida hoy por unos piratas que asaltaron la embarcación en una zona conocida por su peligrosidad, frente a las costas de Somalia.

El crucero Le Ponant, que navegaba con una treintena de tripulantes a bordo y sin pasajeros, "fue víctima de un acto de piratería al comenzar la tarde, cuando navegaba entre Somalia y Yemen", declaró en París el capitán de navío Christophe Prazuck, portavoz del Estado Mayor. "Por lo que sabemos, no se produjo ningún disparo" durante el asalto, explicó Prazuck.

El armador del barco, la compañía CMA-CGM, indicó que los miembros de la tripulación son en "su mayoría franceses" y que el navío fue apresado a la altura del Golfo de Adén, cuando se dirigía hacia el Mediterráneo procedente de las islas Seychelles.

El gobierno francés activó su "Plan Pirata-Mar", que consiste en la "movilización de todos los medios disponibles en la zona", y anunció que se pondrá "en contacto" con sus "aliados" en la región. El primer ministro francés, François Fillon, expresó su deseo de que los tripulantes sean liberados "lo más rápidamente posible".

Según el Estado Mayor, Francia cuenta con una presencia militar en esa zona, donde también está desplegada la Task Force 150, una fuerza marítima multinacional lanzada bajo el mando estadounidense y enmarcada en la lucha antiterrorista. La marina francesa dispone igualmente de un avión de patrulla Atlantique 2, basado en Yibuti.

Le Ponant es un crucero de lujo de 88 metros de eslora, con una capacidad para 64 pasajeros. Tenía previsto realizar un crucero a finales de abril entre Alejandría (Egipto) y La Valeta (Malta), según la CMA-CGM, basada en Marsella.

Las costas somalíes son conocidas por ser una de las principales zonas del mundo donde operan los piratas, que atacan los navíos con el fin de apoderarse de sus cargamentos u obtener rescates a cambio de la liberación de los tripulantes.

Bien organizados y armados, estos grupos que conforman una "poderosa mafia del mar", según los expertos, parten de las costas y de los puertos que nadie controla. Los piratas se han aprovechado en efecto de la anarquía que reina en Somalia, sumida en una guerra civil desde 1991, hasta el punto de suponer una verdadera amenaza para la navegación en la región.

Tras el apresamiento de dos navíos fletados por el Programa Mundial de Alimentos (PAM) destinados a las poblaciones somalíes, la marina francesa fue encargada de escoltar a los barcos de la ONU entre finales de 2007 y principios de año. Un buque danés tomó el relevo en febrero.

Fuente: AFP