INTERNACIONAL

Un cuñado de Máxima está grave tras un alud de nieve

El príncipe Johan Friso quedó atrapado en la nieve mientras esquiaba en Austria.

El príncipe Johan Friso de Orange-Nassau está en terapia intensiva y su estado es crítico.
| AFP

El príncipe Johan Friso de Orange-Nassau, uno de los tres hijos de la Reina Beatriz de Holanda, quedó hoy atrapado por un alud mientras esquiaba en la región austríaca de Voralberg, junto a la frontera con Suiza. El diario austríaco Die Presse asegura que el príncipe se encuentra en "estado crítico, los médicos de la Clínica Universitaria de Innsbruck luchan por salvar su vida".

La avalancha de nieve se produjo poco después del mediodía de este viernes en Litzen-Zugertobel, localidad próxima a Lech, lugar donde la Familia Real suele esquiar. Así lo informó la Casa Real Holandesa: "El príncipe Friso ha sido víctima de un alud en la zona de esquí de Lech, y ha sido ingresado en cuidados intensivos del hospital de Innsbruck", dice el comunicado. "Los médicos han dicho que está estable pero no fuera de peligro", concluye el comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todas las entradas de la Clínica Universitaria de Landeskrankenhaus (Innsbruck) fueron cerradas al público y rodeadas por un complejo sistema de seguridad, y no se confirmó todavía si algún miembro de la Familia Real Holandesa viajó a Austria. Las pocas informaciones que se conocen en Holanda provienen de dos fotógrafos (uno holandés y otro austríaco) que hacen guardia en la puerta de la clínica.

El príncipe (de 44 años) fue reanimado por los servicios de rescate austriacos, que consiguieron sacarlo tras permanecer 20 minutos enterrado bajo la de nieve, precisaron medios holandeses. Las condiciones climáticas eran muy peligrosas y con constantes alertas de avalanchas, según informa el diario holandés 'De Telegraaf'.

El alcalde de la localidad austríaca de Lech, Ludwig Muxel, habló con varios medios y confirmó la noticia. El diario austriaco 'Krone' informa que el príncipe pasó 20 minutos bajo la nieve antes de ser rescatado. Fue arrastrado 40 metros por la nieve junto con tres acompañantes con los que estaba esquiando.

Algunos medios van más allá y aseguran que la situación del príncipe es "crítica". Según el Servicio de Información holandés, el príncipe presenta severos traumatismos en todo el cuerpo, incluyendo fractura de cráneo.

Johan Friso Bernhard Christian David nació en 1968, segundo hijo de la reina Beatriz y del príncipe Claus, y hermano menor del príncipe heredero Guillermo-Alejandro. En 2004 renunció a sus derechos al trono tras comprometerse con Mabel Wisse Smith, quien, según se descubrió había tenido un romance con un "capo" de la mafia holandesa dedicado al narcotráfico. El príncipe tiene dos hijas y trabaja para el banco de inversiones Goldman Sachs & Co., de Londres.

(*) Especial para Perfil.com