INTERNACIONAL
Peligra el proceso de paz con Paquistn

Un detenido por el ataque al tren indio

Trascendió además que se estaría buscando a un cómplice. El aporte de sobrevivientes fue clave. El ataque, en el que murieron 67 personas y 60 resultaron heridas, todavía no fue reivindicado.

0219indiaatentadotren468
Atentado en un tren al norte de la India. Murieron 66 personas. Denuncian que buscan perjudicar el proceso de paz con Paquistn. | AFP

Deewana, India- Una persona fue detenida durante la tarde de hoy, sospechosa de haber participado del atentado al "tren de la paz", informó la policía india.

El ataque, en el que murieron 67 personas y más de 60 resultaron heridas, estuvo destinado a impedir el proceso de paz entre India y Paquistán, dijeron fuentes oficiales.

Según trascendió, la policía también estaría tras los pasos de un cómplice del hombre detenido. El ministro de Obras Públicas de dicho país, Laloo Prasad Yadav, indicó: "De acuerdo a la información proporcionada por testigos, una persona, que se encontraba en uno de los vagones incendiados, fue detenida".

Según el ministro, sobrevivientes reportaron que dos hombres que también estaban en el vagón, "con sus rostros ocultos, daban la impresión de ser sospechosos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una bola de fuego, provocada por explosivos de querosén devastó ayer a la noche dos vagones del "tren de la amistad" entre Nueva Delhi y Lahore en Pakistán, indicaron responsables indios.

El tren se encontraba a 5 kilómetros de la ciudad de Panipat, 100 kilómetros al norte de la capital india.

"Hemos contabilizado 67 víctimas fatales", informó el jefe de la policía del estado de Haryana, Rajiv Dalal.

Se trata de un atentado, había confirmado el ministro de Ferrocarriles, Lalu Prasad Yadav, después de que se encontraron explosivos y botellas de querosén en el tren. El ataque no ha sido reivindicado todavía.

Caos y pánico. Los sobrevivientes relataron que dos explosiones seguidas de un "gigantesco incendio" sembraron el "pánico" y el "caos" en el tren.

"Estaba sentado al fondo del vagón cuando escuché un ruido ensordecedor", relató un paquistaní de 60 años, de nombre Kamaruddin. "El lugar estaba lleno de humo y escuchaba la gente que gritaba pidiendo ayuda, pero yo no podía moverme", relató. Según el canal de televisión Times Now, los socorristas tardaron en llegar 90 minutos.

Después del atentado, 11 de los 16 vagones del tren continuaron su ruta. Los coches carbonizados y sembrados de ropa quemada se quedaron en la estación de Deewana para la investigación.

El enfrentamiento indio-paquistaní. Las dos potencias nucleares se enfrentaron en tres guerras desde la partición de agosto de 1947, dos de ellas por Cachemira.

En el marco del proceso de paz, paquistaníes e indios habían decidido a fines de 2006 cooperar en la lucha antiterrorista.

El tren Express "Samjhauta" (o "Expreso de la Amistad") es un símbolo desde hace más de treinta años de la frágil paz entre los dos países.