INTERNACIONAL

Un documental revela crímenes de lesa humanidad en Guatemala

Se trata de "Contra la impunidad", de Roman Lejtman, un film que documenta el plan de "limpieza social" del gobierno de Berger. <strong>Video.</strong>

Según el documental, el expresidente Bergel comandó un "proceso de limpieza social" en Guatemala a través de ejecuciones extrajudiciales.
| EFE

Un documental revela cómo fueron los sucesos de la denominada Masacre del Penal de Pavón de Guatemala, cuando los uniformados libraron una matanza extrajudicial en la cárcel para recuperar el control del penal, en 2006. El film "Contra la impunidad" contextualiza el episodio dentro del gobierno de Óscar Berger (2004-2008) donde se llevó a cabo un proceso de "limpieza social" a través de mecanismos ilícitos de represión y muerte. 

El productor y guionista del film Óscar Fleito, quién trabajó en la investigación junto al periodista argentino Roman Lejtman, explicó a la agencia EFE que el film denuncia "la política de limpieza social que se decidió durante el Gobierno de Berger y que funcionó como una estructura en paralelo, lo que nosotros conocemos como escuadrones de la muerte".

La cinta tiene como eje el asalto de las fuerzas de seguridad guatemaltecas a la Granja de Rehabilitación Penal Pavón en la madrugada del 25 de septiembre de 2006 con el fin de recuperar el control del centro carcelario, que estaba en manos de los reclusos, y que terminó con la matanza de siete presos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La investigación, ordenada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependiente de Naciones Unidas, concluyó que los reos no opusieron resistencia, en contra de lo que sostuvieron los responsables de la operación, sino que fueron asesinados como parte de un plan premeditado.

Las imágenes muestran pruebas tales como un fusil sin cargador con el que supuestamente disparó uno de los presos durante media hora, una foto trucada en la que un interno aparecía con una granada que no tenía o agujeros de bala en la ropa de los reclusos que no coincidían con los disparos en sus cuerpos.

"El Gobierno planeó la muerte de ciudadanos guatemaltecos. Se ordenó ejecutar a siete personas en una cárcel", denunció ante la cámara el entonces Comisionado Internacional de la CICIG, Francisco Dall'Anese.

Los responsables últimos de estas muertes huyeron de Guatemala para burlar a la Justicia, pero fueron detenidos en sus países de destino: el exministro de Gobernación Carlos Vielmann en España, el exjefe de la Policía Nacional Civil guatemalteca Erwin Sperisen en Suiza y el tercero en la cadena de mando, Javier Figueroa, en Austria.

"(Vielmann) consintió, aceptó y permitió, aunque no lo hiciera materialmente, que la fuerza pública llevara a cabo esas ejecuciones extrajudiciales. Su responsabilidad es máxima como jefe de la fuerza policial de ese país", explicó en el documental el fiscal jefe de la Audiencia Nacional española, Javier Zaragoza.

"Las penas pueden alcanzar los 30 años de cárcel por cada uno de los delitos, no hay que olvidar que son 10 los delitos de asesinato que se le han imputado como ministro del Interior", agregó Zaragoza sobre Vielmann, detenido en Madrid en 2010 tras haber haberse refugiado en España gracias a su doble nacionalidad, española y guatemalteca.

"La CICIG nos pidió hacer el documental para grabar uno de los casos más paradigmáticos de delitos de lesa humanidad cometidos en Guatemala los últimos años", señaló Feito. Según el productor, la Comisión les encargó el trabajo ante los riegos que suponía que lo realizasen periodistas guatemaltecos y quienes colaboraron con ellos en el país para reconstruir la historia prefirieron mantenerse en el anonimato.

Aunque la grabación se realizó en 2012, Feito y Lejman aguardan desde hace más de un año a que Naciones Unidas dé el visto bueno para su difusión. Feito confió en que las revelaciones de la investigación reflejada en el documental permitan reabrir el proceso en Guatemala y juzgar a Alejandro Giammmattei, director del Servicio Penitenciario cuando se tomó el penal.

"Con las mismas pruebas y elementos que la justicia de España, Suiza y Austria han usado para detener y someter a proceso a Vielmann, Sperisen y Figueroa, en Guatemala sigue libre y está en un proceso dilatado Giammattei", denunció.

Aunque el actual presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, también participó en el documental para condenar que en el caso Pavón "era un secreto a voces que las fuerzas armadas actuaron al margen de la ley y se convirtieron en delincuentes", Feito sostuvo que "la situación no ha mejorado" en los últimos años.

"Hay un sector dominante que descree de las fuerzas de seguridad y piensa que están cooptadas y se arman sus propios ejércitos. Mientras, Giammattei sigue libre, puedes verlo en un café", reiteró y pidió aunar esfuerzos para "luchar contra la impunidad". Según "Contra la impunidad", al menos el 97 por ciento de los crímenes cometidos en Guatemala quedan impunes.