INTERNACIONAL
Secreto revelado

Un embajador uruguayo fue piloto del Che Guevara

El diplomático Gerónimo Cardozo, representante en Venezuela, participó de la lucha armada. Lo reveló un periodista en su nuevo libro.

0429che468ced
| Cedoc

El actual embajador uruguayo en Venezuela, Gerónimo Cardozo, fue piloto del guerrillero cubanoargentino Ernesto "Che" Guevara, cuando salió clandestinamente de Uruguay rumbo a Bolivia, según un libro publicado en Montevideo.

"Fue una operación encubierta del PCU (Partido Comunista del Uruguay), manejada directamente por (el entonces secretario general Rodney) Arismendi", indica el libro "Secretos del PCU", publicado estos días por el periodista e investigador uruguayo Alvaro Alfonso.

Alfonso revela que "el Che Guevara salió de Uruguay rumbo a Bolivia en un avión de TAMU (Transporte Aéreo Militar Uruguayo) de la Fuerza Aérea" para retomar en ese país la lucha armada. Aunque la noticia de la presencia de Guevara en Uruguay no es nueva, lo que revela el libro es que la tripulación que sacó al argentino-cubano desde Montevideo estuvo integrada por el actual embajador uruguayo en Venezuela, Gerónimo Cardozo, que fue piloto de la Fuerza Aérea y era cercano al PCU.

Acompañaban a Cardozo otras personas identificadas como "Walter Martínez, Villamil, Pérez o el "malevo" Techera que fue ultimado en el exilio de México cuando resistió un atraco a su comercio", afirma el libro. Alfonso asegura que "los pasaportes del Che Guevara fueron preparados en la propia Cancillería uruguaya".

"Allí había un funcionario retacón y fornido de cutis trigueño, que respondía sin límites al PCU". El avión de TAMU, con el Che Guevara a bordo, hizo escala en territorio argentino, lo que habría generado "molestias" porque los argentinos no habrían sido advertidos de ese viaje clandestino y "se enteraron mucho después".

Alfonso precisó que su trabajo de investigación "no es para destruir a nadie, sino para contar cosas que pasaron". El periodista e investigador uruguayo lleva publicados ocho libros desde la salida de la dictadura en Uruguay y todos con acontecimientos que buscan esclarecer episodios de la historia contempor nea como la relación secreta de guerrilleros y militares; los desaparecidos y algunos crímenes.

La confirmación de la operación compartimentada para sacar al Che de Uruguay rumbo a Bolivia había sido revelada hace unos años por el fallecido ex secretario general del PCU, Jaime Pérez, en su libro "El Ocaso y la Esperanza". Lo novedoso del libro de Alfonso son los nombres de la tripulación del aparato que voló de Montevideo a Bolivia, con escala en Argentina.

Fuente: dpa