INTERNACIONAL
VII CUMBRE DE LAS AMERICAS

Un encuentro histórico entre Obama y Castro

La cita regional en Panamá tiene prevista para hoy una reunión bilateral entre Cuba y EE.UU. , luego de más de cincuenta años de conflicto. Tensión entre castristas y disidentes.

Expectativas. La séptima Cumbre de las Américas abre su telón con todo el interés volcado en los líderes de la isla y Norteamérica.
| AP

La VII Cumbre de las Américas, que se lleva adelante desde ayer en Panamá, ocupará varias páginas en los manuales de historia de Estados Unidos y Latinoamérica. Luego de más de cinco décadas de conflicto entre Cuba y Norteamérica, Barack Obama y Raúl Castro participarán hoy de una reunión oficial bilateral, que sería el primer encuentro de un presidente estadounidense y uno cubano desde que en 1956 Dwight Eisenhower y Fulgencio Batista se vieron en esa misma ciudad. Anoche ya se esperaba que se cruzaran en la cena inaugural.
Raúl Castro entró por la puerta grande a la Cumbre, de la que Cuba estuvo excluida desde su primera conmemoración en 1994. “Lo que hace histórica a esta Cumbre es la participación de Cuba”, afirmó Carlos Malamud, investigador de América Latina del Real Instituto Elcano de Madrid.
Por su parte, en una reunión con gobernantes centroamericanos Obama expresó su esfuerzo por enfrentar la violencia criminal y la crisis humanitaria por la migración de niños solos y pidió al Congreso la asignación de mil millones de dólares para atacar la pobreza y la violencia, que provocan la migración de los menores desde Guatemala, El Salvador y Honduras.

Terrorismo. Aunque el presidente estadounidense aún no tomó una decisión sobre la recomendación del Departamento de Estado de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo, un tema que preocupa en exceso a la isla, aumentan las sospechas y expectativas de que hoy tome el protagonismo del evento con una manifestación al respecto.
Como señal de acercamiento entre ambas naciones, esta semana se llevó adelante una de las reuniones de mayor nivel en cincuenta años. El secretario de Estado, John Kerry, y el canciller cubano Bruno Rodríguez conversaron el jueves en Panamá sobre “el restablecimiento de las relaciones diplomáticas” y “la apertura de embajadas”, según la cancillería de Cuba.

Al teléfono. A pesar de salir a la luz ayer, ambos mandatarios conversaron telefónicamente el miércoles pasado, según una fuente de la Casa Blanca. De todas maneras, aún queda mucho por hacer. Respaldada por América Latina, Cuba reclama el territorio de Guantánamo que ocupa la base naval estadounidense y el fin del embargo impuesto en 1962. Por su parte, Estados Unidos pide avances en derechos humanos. “Nunca predije que todo se pueda transformar de la noche a la mañana”, manifestó Barack Obama en una escala en Kingston ayer, antes de llegar a Panamá.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tensión. En los días previos a la Cumbre, no todo fue color de rosa. La delegación oficialista de la sociedad civil cubana que viajó a Panamá denunció la presencia de anticastristas y disidentes, a quienes acusó de “mercenarios” de Washington.
La televisión cubana transmitió el jueves imágenes de un enfrentamiento a golpes que tuvieron en Panamá cubanos de ambas delegaciones. Más tarde, fueron separados por policías panameños.

 

Rechazo a la presencia del asesino del Che

Los hijos de Ernesto “Che” Guevara repudiaron la participación en la Cumbre del ex agente cubano de la CIA Félix Rodríguez Mendigutía, quien encabezó la captura y el asesinato de su padre en Bolivia en 1967. “La presencia de Félix Rodríguez intenta boicotear la Cumbre de Panamá”, señalaron los cuatro hijos del comandante en una nota publicada en el portal Cubadebate. “¿Alguien puede olvidar el pasado y presente de quien no deja de vanagloriarse por haber prestado sus servicios para apresar y después asesinar al Che Guevara en Bolivia? ¿Acaso los que les invitaron u organizaron el simposio no sabían que fue y es un servil esclavo de los poderes yanquis?”, expresaron en la nota los “hijos del Che”, en referencia a Aleida, Celia, Camilo y Ernesto Guevara March. Además, a raíz de la presencia del ex agente de la CIA, la delegación cubana decidió retirarse ayer del Foro de la Sociedad Civil de la Cumbre. “Hemos tomado esta decisión después de reflexionar colectivamente acerca del escenario que se ha diseñado para forzarnos a compartir con mercenarios pagados desde el exterior con el propósito de subvertir el sistema político y social del país”, afirmaron los integrantes.
Rodríguez Mendigutía tiene 73 años y es un exiliado cubano residente en EE.UU. Formó parte de la CIA y de las Fuerzas Armadas de ese país. A fines de los 80 escribió el libro Guerrero en las sombras, en el que reconoció haber ordenado el asesinato del líder revolucionario. También aparece en una foto junto al Che, tras su captura.

 

Tensión con Venezuela

Si bien las cajas que decían #VenezuelaIsHope –que contenían los 13,4 millones de firmas que reunió el gobierno venezolano en rechazo a la orden ejecutiva que declara a Venezuela como “una amenaza” para Estados Unidos– no viajaron a Panamá, Nicolás Maduro llegó a la Cumbre con la promesa de entregárselas a Obama. Esta semana, ambas partes bajaron el tono a las acusaciones. El presidente chavista afirmó que su país “está listo” para comenzar una “nueva era” de relaciones con EE.UU., basadas en “el respeto” y el “no intervencionismo”. Mientras, Obama reconoció que Venezuela no es una amenaza. De todas maneras, hay algunos sectores que temen que este enfrentamiento empañe el acercamiento del país norteamericano con Cuba. Las relaciones entre Caracas y Washington, sin embajadores desde 2010, han pasado por diversos altibajos y ahora hay mínimas esperanzas de que se restablezcan.