INTERNACIONAL

Un gran susto para Michelle Obama

El avión en el que viajaba la primera dama estadounidense estuvo a segundos de colisionar.

No es la primera vez que el sistema aéreo estadounidense es cuestionado.
| AFP

Un avión que transportaba a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, tuvo que interrumpir el aterrizaje y volver a ganar altura debido al error de un controlador de tráfico aéreo civil.

Tras unos momentos de incertidumbre, la aeronave debió hacer un aterrizaje de emergencia. El incidente, en el que no hubo heridos, ocurrió cerca de una base militar en Maryland, al este de Washington, donde estaciona la flota de aeronaves utilizadas por altos funcionarios de EE.UU.

Michelle Obama y Jill, la esposa del vicepresidente, Joe Biden, iban a bordo de un Boeing 737 que procedía de Nueva York cuando la torre de control de Andrews se dio cuenta que ese Boeing estaba demasiado cerca de otro avión de transporte militar C-17, que iba a comenzar el despegue, según funcionarios federales que supieron del incidente.

Allegados a la primera dama culparon a un controlador civil de la zona de Washington, que había dado luz verde al aterrizaje del 737.

Los controladores de Maryland se percataron de que "el avión de carga no tenía tiempo para despegar de la pista antes de la llegada del avión presidencial". Por esto, fue interrumpido el plan de tomar tierra de la aeronave la señora Obama y ordenaron que volara alrededor del aeropuerto.

EE.UU. decretó la revisión de los horarios de los controladores luego que se produjeran seis casos de supervisores dormidos en servicio en las últimas semanas.

En 2010 se registró un récord de errores, sus controladores cometieron 21 más que en 2009, con un total de 52, por lo que la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte local decidió abrir una investigación. En las últimas semanas se detectaron varios fallos en el gremio de los controladores aéreos. Seis de ellos fueron suspendidos por quedarse dormidos y un séptimo por ver una película, cuyo sonido retransmitió por toda la frecuencia de radio.

En tanto, el Consejo de Seguridad de Transporte estadounidense (NTSB) abrió una investigación oficial para aclarar el incidente ocurrido.