INTERNACIONAL
Reaccin por las declaraciones de Benedicto XVI

Un grupo armado iraquí amenazó con atacar a el Vaticano: reforzaron la seguridad en Roma

La organización Jalech al-Mujaín anunció su intención de "destruir la Cruz" de la Santa Sede mediante un comunicado publicado en Internet. Si bien el mensaje es confuso, los custodios de San Pedro fortalecieron sus defensas.

Vaticanogr
La Santa Sede amenazada por grupos radicales musulmanes. | Cedoc.
Un grupo armado iraquí llamado Jalech al-Mujanín amenazó esta noche con “con destruir su Cruz en el corazón de Roma”, en respuesta a las declaraciones del Papa Benedicto XVI que ofendieron a la comunidad musulmana.

En Roma ya incrementaron las medidas de seguridad, ante la posibilidad de que se concrete algún ataque.

El comunicado de las organización islámica señaló, en lo que se interpretó como una amenaza directa al Vaticano, que va a “sacudir sus tronos”, además de “romper tus cruces en tu casa”. Nunca menciona directamente a la Santa Sede como blanco.

A pesar de no conocer con certeza si el mensaje difundido en la red es verídico, una vez trascendida la información fue reforzada la seguridad tanto en el Vaticano, como en el Palacio Castelgandolfo, lugar donde el Papa realizara el rezo de Angelos del domingo.

Igualmente, el Vaticano manifestó que las medidas de seguridad adoptas, “serán discretas para no perturbar el contexto de la oración”, aunque anticiparon que serán “meticulosas”.

La intimidación de la organización armada se perpetró, luego de que el Papa dijera un discurso en su visita a Alemania, donde algunos fragmentos citados ofendieron a la comunidad musulmana.

“Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe él predicaba”, dijo el papa al citar un diálogo del siglo XIV entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo con un erudito persa.

Pese al pedido de disculpas efectuado por Benedicto XVI, a través del secretario de Estado vaticano, Tarsicio Bertone, distintos líderes mundiales elevaron las críticas al pontífice.

El portavoz de la Junta Islámica en España, Yusuf Fernández, declaró –según el diario español El Mundo-, que “sería deseable una rectificación porque de esa manera el Papa podría dejar claro que esa declaración estuvo basada en la ignorancia”