INTERNACIONAL
Los habran capturado durante una batalla a principios de mes

Un grupo somalí dice que tiene prisioneros a soldados de EE.UU.

Los uniformados, cuyo número no fue precisado, habrían sido apresados al sur del país. La embajada de EE.UU lo niega. El Gobierno de transición comenzó a imponer la ley marcial en las zonas bajo su control.

default
default | Cedoc

Un vocero de los tribunales islámicos de Somalia aseguró hoy que sus combatientes tienen prisioneros a varios militares estadounidenses que fueron capturados en una batalla a comienzos de este mes aunque, según informó el diario La Vanguardia, la embajada de Estados Unidos en Nairobi lo niega.

La fuente somalí, que se identificó como Abu Muhsin, dijo que los soldados extranjeros, cuyo número no precisó, fueron apresados en la zona boscosa de Raskiamboni, en el sur del país,  informó el portal Cooperativa que cita a la agencia de noticias EFE.

"La guerra ha comenzado ya en Somalia, y el ala insurgente de los tribunales islámicos atacará al enemigo en cualquier lugar del país", dijo Muhsin.

En su sitio de internet, los tribunales islámicos aseguraron que los soldados estadounidenses "lanzaron tres diferentes ataques contra las fuerzas islámicas para liberar a los prisioneros de guerra del bosque de Raskiamboni, pero fracasaron".

Los combatientes islámicos sostienen que hay negociaciones entre el Gobierno de Estados Unidos y el movimiento islámico, a través de intermediarios, pero dijeron que no pondrán en libertad a quienes consideran como prisioneros de guerra si no mantienen contactos directos.

En tanto, el Gobierno de transición de Somalia comenzó hoy a imponer la ley marcial en las zonas bajo su control, según anunció el primer ministro, Alí Mohamed Gedi, mientras la creciente violencia amenaza a su débil poder.

"A partir de ahora se aplicará la ley marcial en las zonas controladas por el Gobierno, empezando en Baidoa esta noche", indicó Gedi anoche a la radio gubernamental. La ley de emergencia de tres meses fue aprobada el pasado 13 de enero pero hasta ahora no había sido aplicada.