INTERNACIONAL
elecciones en mayo

Un inédito debate de a siete en Gran Bretaña

Ante la negativa del premier David Cameron a debatir cara a cara con el principal líder opositor, se organizó un cruce televisivo entre todos los partidos con representación parlamentaria. La mejor fue la nacionalista escocesa.

Estudio. Los candidatos, en acción. Según las encuestas, la escocesa Sturgeon, segunda de la derecha, fue la más convincente.
| Cedoc Perfil
Agencias
Londres
Los pequeños partidos británicos, sin ninguna posibilidad de llegar a Downing Street 10 en las elecciones generales del 7 de mayo, dejaron una mejor imagen en el único debate televisivo que mantendrán los candidatos, que se realizó el jueves por la noche en los estudios de la cadena televisiva privada ITV.
La negativa del primer ministro David Cameron a debatir cara a cara con su principal rival, el laborista Ed Miliband, permitió a los pequeños partidos ganar una visibilidad que de otro modo no hubieran tenido, dado el marcado bipartidismo del país.
Cameron y Miliband están virtualmente empatados en las encuestas para las elecciones de mayo, con una ventaja para los conservadores, aunque ninguno parece en condiciones de llegar a la mayoría absoluta, que obtuvo Cameron en los comicios legislativos de 2010.
Participaron del debate, además del conservador Cameron y de Miliband, Nick Clegg, del Partido Liberal-Demócrata; Nathalie Bennett, de los verdes; Nigel Farage, del eurofóbico UKIP; Leanne Wood, de los nacionalistas galeses Plaid Cymru, y Nicola Sturgeon, del SNP escocés.
Yo o el caos. Durante el debate, Cameron apeló a un argumento habitual y opuso su continuidad al “caos”. El primer ministro se presentó como el artífice de la recuperación económica que permitió a Gran Bretaña salir de la recesión e iniciar un tímido crecimiento. Miliband insistió en el costo social que han tenido los recortes en el gasto público que permitieron controlar el déficit.
Ayer, Cameron se declaró “encantado” con el debate que lo opuso durante dos horas a los otros candidatos. El líder conservador rechazó la idea de que había sido “invisible” ante sus seis adversarios y afirmó que había presentado una “clara elección” entre la “competencia” de los conservadores y el “caos” de los demás partidos.
“Tengo la fibra necesaria para ser primer ministro”, dijo.  
El debate múltiple colocó bajo fuego cruzado, a derecha e izquierda, tanto a Cameron como a Miliband. Farage sostuvo que el Reino Unido no necesita a Europa ni a su fuerza de trabajo para prosperar, mientras que la vocera de los Verdes, Natalie Benett, y las dos líderes nacionalistas, de escoceses y galeses, Sturgeon y Leanne Wood, criticaron a la clase política de Westminster, tanto a conservadores como a laboristas, por su consenso en torno a las políticas de austeridad, que tienen un alto costo social.
Un sondeo de la consultora YouGov considera que la mejor fue Nicola Sturgeon (28%), delante de Nigel Farage (20%), David Cameron (18%) y Ed Miliband (15%). Lo mismo opina el Times, que le dio a la escocesa la mejor nota (9/10), por delante de Cameron y Miliband, con igual nota (7/10).